Iniciar sesión

  • · Síguenos
13 de noviembre de 2014

El Canon AEDE: otro golpe a la libertad

Aida Deturck
El nuevo canon pone en peligro la edición de blogs y medios / Foto: Wiki

El nuevo canon pone en peligro la edición de blogs y medios / Foto: Wiki

 

“La esencia de Internet está muriendo” es de lo más comentado en la blogosfera y lleva tiempo incendiando las críticas en Internet. El gobierno español vuelve a colocarse una medalla y ataca contra la libertad de cita [enlaces] de los internautas y la sociedad de la información. Esta nueva ley exprés, que ha pasado bastante desapercibida e incluso es ambigua y opaca, será un hecho el próximo otoño.

 

¿Qué es el #CanonAEDE? 

El Canon AEDE o “Tasa Google” es una nueva regulación presentada por el Gobierno el 14 de febrero de 2014 y que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 (LPI) y la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000. Ésta tiene como objetivo compensar a editores y autores por el uso de enlaces a sus contenidos en Internet a través de los motores de búsqueda y agregadores de noticias o tal como ellos lo denominan prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos”.

Esto quiere decir que a cambio del uso de fragmentos de una obra se requerirá una compensación económica. De hecho, la reforma que se establece como derecho irrenunciable para los editores, también implica la inclusión y revisión del concepto de copia privada así como un canon para centros de investigación y universidades que reproduzcan o comuniquen material con derechos de autor.

En un primer  momento debido a que no se limitan adecuadamente los supuestos, se supone que cualquier web con enlaces deberá pagar dicho canon. Estaríamos delante de lo que llaman en la web ALT1040 la tasación del derecho a citar en Internet.

Esto significaría que las redes sociales, los blogs y los diarios digitales como nosotros mismos nos veríamos afectados por esta penalización. Según ha matizado el Gobierno las redes sociales como Facebook y Twitter, no pagarán el canon.

Afectará a redes sociales, blogs y diarios digitales como nosotros

Sin embargo, un día antes de la aprobación de la ley el partido Izquierda Plural ha decidido retirar la enmienda 47 que corresponde a los efectos contra quienes se dirige la ley. Así pues la ley no podrá ir contra aquellos que no tengan una “audiencia numerosa”, ¿pero qué es una audiencia numerosa? ¿Qué esconde el partido? Una de cal y otra de arena: el endurecimiento de la copia privada que pagarían empresas de servicio en Internet.

 

Pero, ¿qué es AEDE?

El nombre proviene de las siglas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles que acusa al gigante Google de lucrarse de sus contenidos evadiendo el copyright.

Según su presidente, José María Bergareche, los llamados agregadores “ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en internet”. También afirma que la situación actual desfavorece el futuro de los diarios digitales. Me atrevo a aventurar que muchos de nosotros pensaremos justo lo contrario.

Supuestamente la situación actual desfavorece a los diarios digitales

Sobre todo los diarios que quieren crecer o mantener su liderazgo necesitan la indexación de Google, ¡ojo! o de otro motor de búsqueda, y luchan por tener un buen posicionamiento web. Puede que algunas personas lean cada día las portadas de los mayores diarios del país pero cuando uno quiere información acerca de algo concreto va directamente al buscador “a ver que encuentra”. Por eso muchos apuntan que este canon es absurdo e que es tirarse piedras a su propio tejado.

De momento el lobby de las asociaciones de editores ha ganado la partida o por lo menos ha conseguido la presión suficiente para “hace dinero” tal como afirman en Guru’s Blog. Pero, obviamente, no todo el mundo editorial está de acuerdo, por ejemplo la Asociación de Editores de Prensa (AEEPP),  la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas o el propio Google. También se ha creado una web en contra: canonaede.es, que incluye declaraciones conjuntas de la web y autores culturales contra el canon.

En marzo de 2014 se creó la Coalición Pro Internet, una agrupación de empresas, organizaciones y cualquiera que quiera unirse con la voluntad de luchar contra determinadas reformas de la LPI. Desde la coalición llevan meses luchando contra esta ley que según el informe encargado por ellos mismos a AFI tendría un impacto de 1.133 millones de euros, promovería la deslocalización de empresas con las consecuentes pérdidas de empleo.

Del mismo modo, la AEEPP ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el estudio del  impacto que puede generar el canon en los pequeños y medianos editores de prensa.

 

¡No entrad en pánico!

El canon afecta a “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento”, tal como indican en Arrobalex.

Siguiendo con las indicaciones del portal antes mencionado quedarían afectados los links de las publicaciones periódicas, es decir prácticamente todas las que tengan la voluntad de informar, entretener o, esta es la más inquietante, crear opinión pública.

Hay formas de evitarlo. Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual da las claves para evadirlo: No enlazar con ningún medio que forme parte de CEDRO, la Asociación de gestión de los derechos de autor y de la propiedad intelectual de los autores y editores españoles. Existe una relación legal en el artículo 150 de la Ley de Propiedad Intelectual reconocida por los tribunales.

Como apunte final, para reflexionar, resaltar que en una entrevista de El Mundo [que no vamos a linkar puesto que forma parte de AEDE] a Ricardo Galli, director de Menéame, afirmó que Alemania y Bélgica al intentar algo parecido y viendo los resultados acabaron pidiendo a Google la indexación de nuevo de sus contenidos.

No olvidéis echar un ojo a la lista de asociados de AEDE.

Deja un comentario