Iniciar sesión

  • · Síguenos
27 de mayo de 2014

El Comité de Dirección de RTVE: un retorno a tiempos de Urdaci

Álvaro Gutiérrez

 

Somoano y López Echenique junto a Mariano Rajoy / rtve.es

Somoano y López Echenique junto a Mariano Rajoy / rtve.es

 

El equipo directivo que ha seleccionado Echenique para que dirija los contenidos que emitirá la cadena pública está plagado de personas afines al Partido Popular y a la empresa privada, cuya ideología supuestamente coincide en muchos aspectos con la del partido neoliberal. Incluso hay miembros de aquel grupo que comandaba Alfredo Urdaci en la etapa más conflictiva de RTVE, la única en la historia en la que un tribunal, en éste caso la Audiencia Nacional, condenó a un medio de comunicación por manipulación informativa. La aparición de Julio Somoano como Director de Informativos es destacada, después de su tormentoso paso por la dirección informativa de Telemadrid.

Analizamos uno a uno los componentes de éste Comité de Dirección, que es quien dirige los contenidos que emite la cadena pública, siguiendo las pautas o ‘líneas rojas’ marcadas por el Consejo de Administración ya analizado. Los miembros de este Comité son:

 

Julio Somoano. Director de Informativos de TVE

Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra del Opus Dei, y se formó también en Filología por la Universidad de Oviedo, en Estudios Ingleses en la Universidad de Portsmouth con un Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona y otro en Radio por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha ejercido como docente de la asignatura de Estructura de la Comunicación.

Ha escrito en El Mundo, Tiempo, en La Gaceta de los Negocios o el Diario de Navarra, y ha publicado cuatro libros, dos de temática política y dos sobre lingüística. Uno de ellos, llamado ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003) relata las distintas visiones de los encargados de redactar la Constitución de 1978. El otro es una biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba, titulada El monje del poder (2011), en la que hace un repaso sumamente crítico de la trayectoria del político socialista. Los de lingüística destacan la importancia del buen uso de nuestro idioma, y se titulan Deslenguados (Temas de Hoy, 2011) y Dándole a la lengua (2003, junto a David Álvarez).

 

Somoano dirigió los informativos de RNE en la época de Aznar, después pasó a Telemadrid y ahora vuelve a RTVE como director de los informativos de la tele pública

 

Con solamente 26 años, Somoano paso a dirigir, entre los años 2002 y 2004, en la segunda legislatura de Aznar, los Informativos de RNE llamados “España a las 6”, “España a las 7” y “España a las 8”, cuy audiencia alcanzó cotas muy altas. Tras la derrota de Rajoy en 2004 entra a trabajar en Telemadrid presentando el informativo de la cadena autonómica, puesto en el que se mantendría 5 años más. Fue entonces cuando cursó el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral, en el cual presentó como trabajo final una “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales”.

Durante su etapa en Telemadrid se vio envuelto en el escándalo del reportaje del supuesto “coladero en el aeropuerto de Barajas” en el que, a través de una puerta de servicio, las mafias colaban a inmigrantes ilegales en España. Tanto Aena como la Policía Nacional denunciaron el reportaje manipulado y se demostró que se había realizado con la colaboración de dos policías, por lo que Telemadrid tuvo que reconocer que su reportaje había causado “equívocos” en los espectadores.

 

Laura de Rivera. Secretaria General de RTVE

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles, aunque su formación en el mundo de la comunicación audiovisual es inexistente. Es experta, eso sí, en materias de derecho administrativo, habiendo participado en numerosas publicaciones al respecto, y ejercido como docente de ese mismo campo.

De Rivera ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el ámbito de la administración pública, aunque comenzó en el conocido despacho de abogados Uría y Menéndez, en la sección mercantil, en el año 1999. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el 2003 y desde entonces no ha parado de ejercer cargos públicos. Ejerció las Abogacías del Estado en Madrid y Barcelona y posteriormente, en 2008, fue nombrada letrada del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, como asesora en materia de patrimonios, contratos administrativos y desarrollo normativo. En 2011, Esperanza Aguirre la nombra Directora General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, dónde ha ejercido hasta que fue llamada por Echenique para ocupar el cargo de Secretaria General de RTVE. Habiendo sido designada por Esperanza Aguirre, uno de los pesos pesados del PP, y por el propio Echenique, podemos deducir que se trata de una mujer muy próxima y afín al partido tanto en sus tesis como en sus decisiones a la hora de dirigir el ente público.

 

Ignacio Corrales Rodriguáñez. Director de TVE

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y Máster en Businness Internet por el ISDI, y, aunque carezca de formación académica en el ámbito de la comunicación audiovisual, su vida profesional ha estado siempre ligada a éste ámbito, por lo que posee gran experiencia en el sector, en empresas como Multipark, Sogetel, Aurum o Vértice 360º. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Mediapost Spain SL.

Desde 1991 cuando inició su carrera, ha ocupado altos cargos dentro de productoras y distribuidoras, aunque en ocasiones sus responsabilidades se limitaban al ámbito financiero. Estuvo como director financiero en Sogecine (Grupo Prisa) y más adelante fue director gerente de A3Z, donde llevo a cabo varios proyectos de Antena 3.Fue subdirector general de Aurum Producciones, ayudando en su fundación así como en la de Cosmopolitan TV Spain o Canal Cocina.

Entre 2007 y 2011 ejerce diversos cargos dentro del grupo Vértice 360º, holding de empresas del sector audiovisual especializadas en la producción de contenidos para cualquier soporte audiovisual o digital. Ésta es seguramente la etapa en la que forja las alianzas que le han llevado hoy a dirigir TVE. Vértice 360º es un grupo estrechamente ligado al Partido Popular. Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, ejerció durante una época de hombre fuerte de la compañía, en la que hoy tiene mucha presencia su sobrino José Herrero de Egaña y López del Hierro. A su vez, el ex-director José María Irisarri estaba muy vinculado a Jorge Moragas, director de gabinete de Rajoy, y a Pedro Arriola, asesor electoral del Patido Popular desde la época de Aznar.

Corrales asumió la tarea de gestionar los recortes presupuestarios que ha recibido RTVE en los últimos Presupuestos Generales del Estado, debiendo adaptarse a unas circunstancias mucho más austeras que sus antecesores. En este sentido, sus tareas más importantes, según apuntan desde el consejo, son aumentar la producción propia y trabajar con el objetivo de fortalecer el servicio que presta RTVE.

 

Alfonso Nasarre Goicoechea. Director de RNE.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena COPE, en dos etapas distintas. Eso sí, pese a que tenga mucha más formación en el mundo de la comunicación de lo que puedan tener muchos de los otros miembros, su nombramiento responde mucho más a cuestiones ideológicas que a cuestiones profesionales. En su primera etapa en la COPE, entre 1985 y 1997, ejerció los cargos de Redactor de Servicios Informativos, Cronista político, Cronista parlamentario y Redactor-Jefe de la Sección de Política Nacional, con lo que ello supuso durante esos 12 años. Hasta 1996 gobernaba Felipe González, con un José María Aznar muy belicoso en su oposición al gobierno. La Cadena COPE, como pudimos comprobar de nuevo durante la era ‘Zapatero’, ejerció de ariete para el Partido Popular en su campaña de acoso y derribo al PSOE. Siendo Nasarre el Redactor-Jefe de la Sección de Política Nacional, resulta evidente su participación en dicha campaña.

De hecho, tras la victoria de Aznar, en enero de 1997 obtuvo el premio a su labor en la COPE incorporándose a la Secretaría de Estado de la Comunicación del Ministerio de la Presidencia, ejerciendo de asesor ejecutivo del que en ése momento era Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez. En el año 2000 pasa a ocupar la Dirección General de la Oficina de Seguimiento Informativo del Ministerio de la Presidencia, de la mano de otra de las caras conocidas del Partido Popular, Pío Cabanillas. En 2002 Mariano Rajoy se hace con la vicepresidencia del Gobierno y también con el cargo de portavoz, nombrando a Nasarre Director General de Comunicación Nacional del Ministerio de la Presidencia. Desde este cargo, hasta 2004, pudo defender todas las tesis populares con toda su pasión y entusiasmo, invasión de Irak y peñón de Perejil inculidos.

 

Alfonso Nasarre, director de RNE / rtve.es

Alfonso Nasarre, director de RNE / rtve.es

 

Cuando el Partido Popular pierde las elecciones en 2004 vuelve a la Cadena COPE, al puesto de Director de Comunicación. Desde entonces seguía en la cadena, ejerciendo últimamente de Director de Antena hasta que fue nombrado por dicho partido para ocupar el cargo de Director de RNE. Sus buenas relaciones con la iglesia le han servido para mantener un puesto de trabajo en la cadena casi ininterrumpidamente desde 1985 hasta el 2012, debido a que su hermano, Eugenio Nasarre, había sido Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia a finales de los 80, y, según comentaban en la época, había tenido unas fabulosas relaciones con el Opus Dei. Eugenio también había sido un hombre fuerte de Aguirre cuando ésta ocupaba el Ministerio de Educación y Cultura, por lo que no resulta ya tan extraño que haya recibido tantos cargos públicos durante los gobiernos populares.

 

Manuel Ventero. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales

Manuel Ventero ha estado siempre ligado al ente público, concretamente a la Radio Nacional. De hecho, hasta este verano ocupaba la dirección de RNE, cargo que se intercambió con Alfonso Nasarre una vez Echenique comprobó que las audiencias de la radio pública no eran lo esperado en un principio. Audiencias aparte, lo cierto es que el nuevo Director de Comunicación es todo un experto en materia radiofónica, y de hecho ya había dirigido los Servicios Informativos de Radio Nacional durante el segundo mandato de Aznar.

Su formación está ligada estrechamente al mundo de la comunicación, por lo que es uno de los pocos directores de sección que conocen a la perfección el ámbito en el que trabajan. Licenciado en Comunicación y con un Doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene también un máster en Gestión y Administración de Empresas, así como un Graduado Social por la Universidad de Salamanca. En el ámbito profesional ha desarrollado gran parte de su carrera en la radio, casi todo el tiempo en secciones territoriales de RNE, aunque también posee experiencia en televisión en el campo del análisis político.

 

Manuel Ventero es uno de los perfiles más cercanos a la comunicación en la cúpula directiva de RTVE

Ingresó por oposición en RTVE en 1985 y en 1991 ya dirigía la delegación territorial de RNE en Marbella, donde estuvo hasta el 94. Posteriormente pasó a ocupar la dirección de la de Almería hasta el 96, la de Granada, la de Sevilla, y posteriormente, hasta el año 2000 en el que fue ‘fichado’ por el gobierno de Aznar, dirigió RNE Andalucía. Desde 2004 había sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, así como autor de los libros Los mensajes de Navidad del Rey (2011), El sonido de la Constitución. 25 años de historia (2004),  y Testimonios entorno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (1998). Dirigía también el programa ‘Siluetas’, de Radio Nacional de España, y ‘El sonido de la Constitución’ del cual publicó el libro con el mismo nombre.

Recibió en dos ocasiones la ‘Antena de Oro’ que otorga la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión debido a la buena dirección en los programas Siluetas, en el 2009, y El sonido de la Constitución, en el año 2004.

 

Enrique Alejo González. Director General Corporativo

Es licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y Técnico Comercial y Economista del Estado por oposición desde 1985. Su carrera en la dirección de empresas, tanto públicas como privadas, es amplia, aunque no así su experiencia en el ámbito comunicativo, ya que sus puestos de relevancia al respecto fueron el de Director del Boletín de Información Comercial Española publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda, y el de Director de Información Comercial Española.

Su trayectoria ha estado siempre ligada a empresas públicas, mixtas, o privadas pero con vinculación pública. Ha sido Consejero Económico y Comercial y Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Quito (Ecuador) de 1997 al 2000 y en Chicago (Estados Unidos) del 2005 al 2010, y previamente había sido Director del Departamento de Formación y Asesoramiento del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

También ha sido presidente de la Sociedad Estatal Madrid 94 y director de la Fundación Centro de Estudios Comerciales, así como Director de Relaciones Internacionales de Ineco y Director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia, empresa pública de construcción naval militar. También ha sido miembro del consejo de administración de la Empresa Nacional del Uranio y de la Compañía de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

Estaba destinado desde enero de 2012 en la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuando Echenique lo ‘reclutó’ para dirigir la comunicación corporativa de RTVE. Como podemos comprobar, se trata de un perfil muy empresarial, aunque de baja militancia. Es de suponer que sus relaciones con el mundo de la empresa pública le habrán facilitado una buena relación con las élites gobernantes, aunque no se le conocen postulaciones hacia ningún polo ideológico.

 

Trilogía de RTVE

Con éste se acaba la trilogía de artículos de análisis sobre RTVE, que han servido para esclarecer un poco más cuál es la situación actual de la cadena pública, quién la gobierna y quién dirige sus contenidos. Cabe destacar que el Consejo de Administración es el que marca las líneas o directrices a seguir, pero es el Comité de Dirección de la cadena, en el que se reúnen los directores de cada una de las secciones, el que establece los contenidos que se emitirán y la manera y momento de emitirlos, por lo que resulta sumamente importante conocer los dos ámbitos de dirección que tiene el ente público para entender realmente quién dirige la Corporación Radio Televisión Española.

Deja un comentario