Iniciar sesión

  • · Síguenos
10 de septiembre de 2015

Arcadi Oliveres: “Este sistema salva a a bancos y mata a personas. Es criminal y asesino”

Arcadi Oliveres, economista y escritor / Foto: Archivo

Arcadi Oliveres, economista y escritor / Foto: Archivo

 

Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es presidente de la ONG Justicia y paz, además de reconocido activista en defensa de los derechos humanos. En esta entrevista se juntan la ética y la banca, hasta ahora conceptos antagónicos, además de la particular visión de Oliveres de lo que ha supuesto el trabajo de la ‘banca tradicional’ las últimas décadas.

 

En primer lugar, me gustaría que me explicara qué es esto de la ‘banca ética’ y si cree que es una moda o una reacción a los excesos de la banca tradicional.

No hay que olvidar que la banca ética es siempre un banco. Tiene que tener beneficios. La principal diferencia es que es un banco que sólo invierte su capital en proyectos culturales, sociales o que fomenten la sostenibilidad y la protección del medioambiente.  La gran mayoría de bancos tradicionales, entre otras muchas barbaridades, invierten parte de sus depósitos en sectores mas bien sucios como por ejemplo: el armamentístico. El BBVA es el propietario de una empresa llamada Gamesa Aeronáutica, que se dedica a hacer cilindros para aviones de combate y de otra con el nombre ITP o “Industria de Turbo Propulsores” que construye los motores para estos aviones. Por no hablar de los desahucios, que ya son más de 300 al día y los rescates que todos hemos pagado. Esto nos demuestra que no tienen ética. No creo que la banca ética sea una moda sino un tema de actualidad. A la gente le gustan los bancos de proximidad.

 

¿Que parámetros siguen los bancos éticos a la hora de conceder un crédito y que les diferencia de la banca tradicional?

La banca ética concede prestamos en función de los proyectos empresariales. La banca tradicional los presta en función del patrimonio o la capacidad económica del solicitante. Son dos métodos distintos. En el primero, el banco te concede un préstamo si el proyecto presentado es viable a nivel económico y empresarial. Entonces el banco hace un seguimiento semanal de la evolución del proyecto para asegurar el retorno del crédito y que este siga con las directrices éticas y medioambientales que piden todos los bancos éticos. En cambio, en el segundo método, la viabilidad del proyecto suele dar igual, sólo importan los bienes, los avales o el dinero que tenga el que lo pida.  En proporciones de impago los dos sistemas van cogidos de la mano en cuanto a la igualdad de cobros.  Parece que a los primeros les preocupan un poco más los problemas y los proyectos de la gente. Por eso la banca ética es un tema tan actual.

 

¿Cuales son las bancas éticas de mayor importancia en nuestro país?

Las de mayor crecimiento son Triodos Bank, Fiare, COOP 57 o Oikocredit. En todos ellos puedo abrir una cuenta, poner dinero, sacarlo, hacer transferencias internacionales o tener una visa como en cualquier otro banco y desde hace dos años, Triodos Bank empieza a conceder hipotecas. Como responderán con la gente si no pueden pagarla?…es una incógnita para todos. El inversor de una banca ética sabe siempre donde y en que se invierte su dinero.. Lo que esta claro es que ganan adeptos rápido y eso significa que la gente esta empezando concienciarse del abuso de poder que ejerce la banca tradicional.

 

¿Qué quiere decir exactamente con abuso de poder? ¿Es que el capitalismo ya ha dejado de ser útil?

El tiempo nos ha demostrado que el capitalismo no sirve. Es un sistema insostenible. Mata de hambre según naciones unidas a más de 50.000 personas al día teniendo alimentos de sobra para todos; Las mismas naciones unidas propusieron en el 2008 abrir un fondo de emergencia para luchar contra el hambre y dotarlo con 50.000 millones de dólares al año. Los países ricos evidentemente dijeron que no, y durante estos seis años hemos visto como daban a la banca más de 4 billones y medio para su rescate. Dicho de otra forma: 92 veces lo que pedía la O.N.U. para el hambre. Un sistema que salva a los bancos y mata a las personas es un sistema criminal y asesino. Hay que destruir el capitalismo.

 

La banca ética concede préstamos en función del proyecto. La banca tradicional en función del patrimonio del solicitante

 

Usted dice que tal y como están las cosas los países ricos ya no pueden crecer más ¿Es entonces el decrecimiento económico una opción válida?

Los países desarrollados tienen que parar de crecer pero no es la tendencia generalizada. Los que más petróleo gastamos, los que contribuimos más al calentamiento global y los que más responsabilidades tenemos, somos los países desarrollados y sobretodo los ricos. Lo que no puede ser, por ejemplo, es que un país como Estados Unidos, que representa el 5% de la población mundial, emita el 25% de emisiones de CO2. Esta política llevada a cabo por todos los gobiernos y que incita a la gente al consumo compulsivo…más móviles; más ordenares; más moda; más coches; es absurda y además se nos van acabando los recursos. Esta teoría que se explica tanto en las facultades, la del crecimiento económico material, tiene que cambiar ya. Otra cosa es el crecimiento intelectual, cultural o artístico…esto hay que potenciarlo con fuerza.

 

Por lo que ha comentado en otras ocasiones, la sociedad ha de mirarse al espejo. ¿Cuál es la clave para esta auto crítica?

Por la educación. Es un elemento esencial y además te diré que tengo mucha confianza en ello. El papel de las escuelas, hoy en día, resulta básico. He ido a muchas escuelas con mi ONG i me he dado cuenta que cada vez más los niños estudian con programas escolares de educación ambiental, solidaridad con el tercer mundo o educación por la paz y seguro que estos cursos despiertan la conciencia de los  más pequeños. No tengo la menor duda. Cual es el problema entonces? En primer lugar las familias. Muchas veces el entorno familiar de un niño le crea unos hábitos que van en contra de lo que aprenden en la escuela. En segundo lugar, los medios de comunicación, puesto que es habitual que a través de la publicidad intenten enganchar a la gente a consumir siempre que puedan. Esto habría que cambiarlo y tomar conciencia de ello.

 

¿No cree que este consumismo se ha frenado en seco con la crisis?

Se ha frenado pero sólo en parte. Hay un gran sector de la población que no puede consumir y que no llega a fin de mes. Pero por otro lado, se ha incrementado enormemente el consumo de las clases más ricas de nuestra sociedad. Si miras las vendas de inmuebles de lujo, de coches de alta gama, de oro o de las grandes marcas de ropa verás que llevan años subiendo.  Hay mucha gente que se ha llenado el bolsillo descaradamente con esta crisis y que encima, son los culpables directos. Estos te aseguro que siguen consumiendo como el que más. Esta riqueza descarada es la que provoca y lucha por mantener este consumo.

 

El grupo Bildeberg se reúne anualmente para decidir sobre economía mundial. El señor Botín esta ahí, Rajoy no.

 

Volviendo a la banca, ¿cómo ve la relación entre bancos y gobiernos? ¿Existe cierta complicidad?

Por desgracia si. Hoy en día los bancos tradicionales están ganando barbaridades de dinero concediendo créditos a los gobiernos. Como lo hacen? Como he dicho, los bancos privados son los únicos que pueden dar crédito a los gobiernos. Antes si el gobierno necesitaba dinero se lo pedía al banco de España pero ahora este ya no puede prestar nada y entonces el gobierno tiene que acudir al Banco Central Europeo o al Fondo Monetario Internacional, del señor Mario Dragui. Entonces los bancos españoles acuden al Banco Central Europeo y les deja dinero al 1% de interés y estos se lo dejan al gobierno al 8 o 9% de interés. Esto es legal y esta autorizado por nuestro sistema judicial pero es una estafa en toda regla, no tiene otro nombre.

 

Entonces, ¿los gobiernos no tienen un poco más de autoridad sobre los bancos que han concedido más crédito del que tenían?

El capitalismo es un ladrón gigante. Engulle todo lo que toca. Pero esto no lo digo yo, ya lo dijo un señor que se llamaba Karl Marx. El capitalismo ha conseguido reducir el poder político a algo simbólico. El señor Emilio Botín tiene mucho más poder que Rajoy. Aquí en Cataluña, durante la época Pujol, tenía mucho más poder Isidre Fainé, el director en aquellos tiempos de la Caixa, que no el propio Jordi Pujol. Existe una organización llamada grupo Bildeberg que se reúne una vez al año para tomar las decisiones mas importantes respecto a la economía mundial. El señor Botín esta ahí, Rajoy ni lo huele. Los grandes bancos siempre han gozado de la complicidad de los partidos políticos y entre ellos se han retroalimentado. El caso mas claro es el del señor Rodrigo Rato o el señor Miguel Blesa. En España habían 38 cajas de ahorros. Sólo nos quedan Caixa Pollença y Caixa d’Ontinyent. Todas las demás han desaparecido habiendo cobrado rescates millonarios. Todos los responsables están en sus casas y ninguno en la cárcel. Es vergonzoso.

 

¿Los grandes bancos son los propietarios de las principales empresas? Siempre le oigo hablar de Telefónica, Endesa, Repsol o de las famosas autopistas catalanas.

 De las principales empresas y los principales medios de comunicación. La Caixa interviene en la Vanguardia; el País está en manos de un fondo de inversión americano; Telecinco es del señor Silvio Berlusconi… entre otros casos. En cuanto a las empresas, por ejemplo, las autopistas, tienen su origen en la década de los sesenta. La famosa época del desarrollo en España. Cataluña quería tener buenas infraestructuras de calidad y Madrid no invertía mucho dinero en ello. Entonces las empresas catalanas decidieron empezar a construir autopistas. La primera fue de Barcelona a Mataró. La ruta del mediterráneo era ideal para trafico de mercaderías y querían potenciar toda la zona. ¿Quien puso el capital? Una banca que se llamaba Bankunion pero esta con el tiempo desapareció y la propiedad de las autopistas catalanas se convirtió en un caramelo. Entonces la Caixa consiguió todos los derechos. Creó una empresa llamada Abertis y se dedico a dar concesiones para recuperar la inversión. Que pasa? Que la ha recuperado doce veces y seguimos pagando. Aquí esta el problema.

 

Usted siempre habla del Banco Bilbao Vizcaya como el banco que más invierte en la industria armamentística. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

El BBVA es de largo el que más invierte en esta industria. Los bancos pueden invertir en armas de dos formas: en primer lugar siendo accionista de una empresa de armamento y en segundo lugar dando créditos a estas empresas destinado al transporte y exportación de armas o piezas para armas. Esto tiene sus razones históricas. Ya en el siglo XIX, el núcleo del sector armamentístico y las fábricas más importantes del estado español estaban en una localidad llamada Éibar, eran empresas vascas. Por lo tanto, estas empresas a quien pidieron el dinero? Pues a los bancos vascos, el banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya. Estas empresas se dedicaban a hacer y exportar pistolas, fusiles, revólveres, ametralladoras…En Éibar hay una escuela de ingeniería de armamento. Siempre fue el núcleo de la industria de las armas.

Por otro lado, este banco no a dejado de prestar dinero a diferentes empresas de este sector que se dedican a la compra y exportación de armamento. Un par de ellas, empresas italianas, acudieron a este banco español después de ser rechazados por todos los bancos de Italia. Mi ONG lo denunció en su momento.

 

Por último, quiero que hablemos del fraude fiscal. ¿Todos estos bancos tienen cuentas en paraísos fiscales?

No exactamente. Cuando alguien se dedica al trafico de drogas, o de órganos, o a cualquier actividad delictiva tiene que guardar su dinero en un banco que no le pida explicaciones sobre dónde lo ha sacado. Por eso existen estos paraísos. Ahora bien, cuando estos delincuentes van al banco a pedir un crédito o una hipoteca para hacerse una gran mansión o lo que sea, aquí en nuestro país, tienen que presentar un aval. Entonces es cuando el Santander o el BBVA o cualquier otro banco nacional llama al  banco del paraíso fiscal. Entonces, en vez de avisar a hacienda, diciéndole que uno de sus clientes tiene mucho dinero evadido, normalmente les conceden todo lo que piden. Otra estafa con muchos cómplices.

 

¿Como ve el futuro frente a este autoritarismo económico?

En primer lugar creo que los partidos de izquierdas tendrían que intentar que la unión entre ellos fuera mucho más fuerte y abandonar esta actitud servil y conservadora que han mantenido durante estos últimos años. Las plataformas y las asociaciones como la PAH también han demostrado que es posible luchar contra el sistema y ganar. Las formas de desobediencia civil pacífica. La asociación de las izquierdas es vital. Tenemos que unirnos todos, incluso los desengañados con la política. Creo que pasar de todo es un error grave. No entiendo a la gente que no va a votar. Partidos como “Podemos” o el que fundemos hace un año con Teresa Forcades son otros ejemplos. La acción unitaria es muy importante.

Logo_finalarticulo

 

Deja un comentario