Iniciar sesión

  • · Síguenos
28 de noviembre de 2015

José A. Pérez Tapias: “El PSOE se encuentra en un estado de coma inducido”

Félix Esteban
José A. Pérez Tapias, durante su campaña a la Secretaría General / Foto: Izq. Socialista

José A. Pérez Tapias, durante su campaña a la Secretaría General / Foto: Izq. Socialista

 

José A. Pérez Tapias (Sevilla, 1955) es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y una de las caras visibles de la Izquierda Socialista, una de las corrientes internas del PSOE, caracterizada por reivindicar un partido más social y progresista. Se presentó como candidato a la Secretaría General del partido con este giro a la izquierda en mente. No le gustan los ‘pacto antinatura’ pero a la vez se da cuenta de que Izquierda Unida y Podemos están recogiendo los votos socialistas desencantados. Concedió esta entrevista días antes de conseguir el 15% de los votos para la secretaría general que encabezará Pedro Sánchez.

 

¿Qué le ha llevado a presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, sus principales motivaciones? ¿Le ha pesado más la situación del partido o la del país?

Es una opción personal pero impulsada de manera colectiva por muchos militantes de izquierda que  entendemos que el PSOE necesita un nuevo impulso, una nueva etapa para poder salir de la terrible situación actual y debe ser precisamente fortaleciendo su opción de izquierda . devolver la cohesión al partido y la ilusión a la ciudadanía

Ambas, aunque lógicamente la situación del país es el centro de las preocupaciones ya que el partido no es sino un instrumento para transformar  la situación del país y especialmente de nuestra base social que está siendo atacada sin misericordia por los poderes económicos y financieros hasta límites insostenibles.

 

¿Cuáles son los puntos básicos de su candidatura, las bases de sus propuestas?

Mis propuestas se resumen en 15 puntos, en las que podemos resaltar la lucha del paro desde una política económica socialista, la reconstrucción de un estado social, la promoción de la sanidad pública y una apuesta clara por la educación pública de calidad. Además, creemos oportuno potenciar la cultura como un derecho y apostar por una fiscalidad justa, ademas de por un desarrollo sostenible, sin olvidar las políticas de igualdad, ejerciendo una democracia inclusiva dentro de una sociedad plural.

Por último, apostamos por la laicidad del Estado y el federalismo, por lo que promuevo una reforma federal del Estado de las autonomías y un pacto constitucional en ese sentido. En cuanto al PSOE, apuesto por un partido socialista de ciudadanos y ciudadanas.

 

Usted pertenece a la corriente de Izquierda Socialista, ¿cree puede beneficiar o perjudicar su candidatura más a la izquierda digamos de cara a las bases? 

Yo pertenezco a la corriente Izquierda Socialista, pero mi candidatura es la de la izquierda del PSOE porque la salida de esta crisis, debe estar por la izquierda, un lugar que jamás debimos abandonar, más aún cuando el concepto de centro está en crisis al haberse producido un desplazamiento de la clase media hasta terrenos que antes se diría proletarización y hoy prefiero decir precarización. Hoy la solución a los problemas de la ciudadanía deben venir de la izquierda, desde la izquierda y es ahí donde debe situarse de nuevo el PSOE.

 

Usted defiende la bicefalia, es decir, se presenta a la secretaría pero no a las primarias como posible candidato a la Presidencia del Gobierno, ¿por qué cree que es lo mejor? ¿Quién sería su candidato ideal a las elecciones generales?

Por dos razones. La primera porque la situación de coma inducido en la que se encuentra nuestro partido exige un Secretario general con dedicación exclusiva a su recomposición, a su  recuperación. La segunda porque creo firmemente en las primarias y la garantía de que las que se van a realizar para elegir nuestra cabeza de lista para las elecciones generales del próximo año sea imparcial pasa porque no me presente si salgo elegido SG. La bicefalia hoy es necesaria, imprescindible.

 

Respetar el derecho a decidir es el inicio de un proceso que no tiene por qué acabar en un referéndum de autodeterminación. Ése sería el paso final. Ahora estamos justo al inicio

 

¿En qué puntos converge y diverge más respecto a la idea de partido y propuestas de sus rivales Eduardo Madina y Pedro Sánchez?

En muchos, pero solo le citaré uno, porque dicen que por mis hechos me conoceréis. En el debate sobre la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución era parlamentario y discrepé del fondo y la forma. Del fondo por considerar que lastraba el futuro de nuestro país, que era una imposición inadmisible venida desde fuera y de la forma por hacerse precipitadamente, casi sin posibilidad de debate. Lo expuse y como el Grupo Parlamentario decidió justo lo contrario decidí no apoyarla junto con otros compañeros de IS. Otros decidieron otra cosa. Esas cuestiones nos diferencian.

 

Parece que todo se está centrando en la lucha Madina-Sánchez y más con las supuestas denuncias de Madina de presiones de la vieja guardia en favor de Pedro Sánchez, ¿cómo ve todo esto?, ¿le puede favorecer?

La decisión va a ser en votación libre y secreta de la militancia, eso cambia fundamentalmente las cosas. Creo que no ha existido igualdad de trato, en concreto nosotros no hemos dispuesto del censo de afiliación y ciertos aparatos anclados en métodos del pasado nos han puesto alguna pega.  Pero ahora hasta el 13 de Julio se abre una nueva etapa en la que esperamos consolidar y aumentar nuestros apoyos hasta poder resultar ganadores ese día.

 

Usted defiende un giro claro a la izquierda, federalismo, republicanismo y claras políticas de izquierda, ¿cree que el PSOE puede recuperar a los votantes perdidos y además atraer a los que votan a IU y Podemos por ejemplo?

Ése es nuestro espacio y por el que nos estábamos desangrando elección tras elección camino de la extinción. Se pueden y se van a a recuperar esos votantes y a ese empeño dedicaré mi esfuerzo si salgo SG el día 13 de Julio.

 

Se muestra partidario de acuerdos con la izquierda. Si sale elegido y de cara a las elecciones municipales y generales ¿es partidario entonces donde fuera posible de pactar con IU y Podemos para fomentar las políticas de izquierdas?

Por supuesto. Se debe acabar con los pactos anti natura y desde luego en ningún caso lo que desde algunos poderes facticos viene defendiendo de la “gran coalición”. La comunicación, el diálogo entre las izquierdas transversales debe ser un eje fundamental de la praxis política. No tiene sentido, resulta irresponsable, que siendo mayoría pueda gobernar una derecha que tanto daño está haciendo al Estado de Bienestar, recortando derechos, sociales, políticos, laborales y atacando duramente precisamente a nuestra base social.

 

El PSOE debe buscar la solución de la crisis por la izquierda, un lugar que jamás debimos abandonar

 

¿Cuál sería su primera medida como nuevo Secretario General del PSOE, la que considera más urgente?

Son varias. Recomponer el PSOE convirtiéndolo en un instrumento útil para la defensa de los derechos civiles y políticos, impulsar una regeneración de la vida pública y resolver las tensiones centro-periferia que amenazan el futuro inmediato.

Para ella se debe impulsar un nuevo proceso constituyente que conduzca a una reforma de nuestra Constitución en tres ejes: recuperación del artículo 135, revisión del modelo de Estado, incluso  introduciendo la posibilidad de un referéndum sobre monarquía o república, y dirigir nuestro país hacia un modelo federal, una nación de naciones, con reconocimiento del derecho a decidir. De manera inmediata abrir un proceso de diálogo con Catalunya que evite el choque de trenes previsto para el próximo 9 de Noviembre.

 

Y de no salir elegido o si no fuera candidato ¿apoyaría a Madina, a Sánchez o como ha declarado ambos sólo representan continuidad?

Nosotros ahora sólo contemplamos la posibilidad de victoria de la candidatura que encabezo. Que seré el próximo SG del PSOE.

 

 ¿Cuál es su posición ante la inminente consulta en Cataluña?, ¿pactaría un acuerdo de referéndum con Artur Mas?

Lo he contestado antes. Pero ampliando la respuesta, respetar el derecho a decidir es el inicio de un proceso que no tiene por qué acabar en un referéndum de autodeterminación. Ése sería el paso final. Ahora estamos justo al inicio y por eso es imprescindible abrir una vía de diálogo, tender puentes entre ambas orillas de éste ahora río de aguas turbulentas, para buscar acuerdos, de síntesis. Eso aún es posible, incluso introduciendo elementos como el de la financiación, sin romper la norma básica de la solidaridad interterritorial.

Y respondiendo directamente a su pregunta: Sí, pactaría con el señor Artur Mas una salida beneficiosa para ambas partes a esta crisis.

 

Ya ha declarado que no es partidario de un gran pacto entre los dos grandes partidos, ¿en cambio sería partidario y promovería una reforma constitucional o un proceso constituyente si la opinión pública y la situación del país lo reclamara?

Sí. Indudablemente Sí.

 

¿Qué PSOE ve o le gustaría ver de aquí a 5 años?

Un PSOE resituado en su lugar natural de la izquierda, renovado por fuera, en sus propuestas, republicano, federalista y por dentro con un nuevo modelo de partido más transparente, democrático, plural, abierto a la ciudadanía, introduciendo el límite de mandatos, incompatibilidad de cargos, primarias en el resto de estamentos, etc.

 

Deja un comentario