Iniciar sesión

  • · Síguenos
9 de enero de 2016

Lo que nos depara 2015

Félix Esteban
agenda-2015-princesas-papelaria-pessoal

Para muchos, la agenda de este 2015 está llena de retos a resolver y fechas clave.

 

Recién comenzado el año, repasemos lo que nos depara a priori el 2015. No se trata de sacar la bola de cristal, sino de adelantar la agenda. Tomad nota en el calendario y reflexionad sobre los retos a los que nos enfrentamos.

 

 

Qué sube de precio y qué baja

La macroeconomía siempre copa portadas, bien por los datos malos o bien por los supuestamente esperanzadores como los actuales. Se habló de deflación y si bien no se ha llegado a ese extremo sí en muchos casos se han congelado los precios o han bajado.  Resultado: el IPC ha bajado un 1,1% respecto al año anterior.

Subirán:

– El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 0,5 % y las pensiones (0,25.%).

– Los sellos de correos: la friolera de un 10,5 % y el franqueo.

– Tren, con una media de 1,85.%.

– Los peajes dependientes del Estado.

Se congelan:

– Sueldos de los funcionarios (por quinto año consecutivo).

– Bombona de butano (17,5 euros).

– La parte regulada del recibo de la luz.

– Tasas aeroportuarias.

– Cuota de abono de Telefónica.

Bajan:

– Tarifa de último recurso (TUR) de Gas Natural: un 3,3 %.

– La tarifa del agua.

– El Euribor a 12 meses, fruto de la bajada de tipos de interés.

 

Agenda política en España

Economía

Se prevé una subida del PIB del 2% y la creación de entre 300.000 y 400.000 empleos si se confirman los datos macroeconómicos. Además, se prevé un aumento de inversión, rebaja fiscal, bajada de inflación y del precio del petróleo.

Política

La agenda política española no puede ser más intensa este año con elecciones municipales, autonómicas y generales. Para abrir boca y calentar la precampaña, la convocatoria de Podemos a una gran manifestación. Los casos de corrupción descubiertos y seguro que venideros y las consecuencias políticas y judiciales (juicios de Gürtel, declaración de la Infanta, de los Pujol…) seguirán siendo carne de portada. El otro frente que se repite respecto a 2014 será el problema catalán, con un más que probable adelanto electoral convertido en elecciones constituyentes de facto.

 

Política europea e internacional

El riesgo de recesión en países europeos, las elecciones de enero en Grecia y la amenaza alemana de sacar del euro al país heleno si gana Syriza . Especial atención también, por las repercusiones de los resultados, a las elecciones en Israel (Marzo), Reino Unido (Mayo) y su posible salida de la UE en función de los resultados, además de las de Turquía en Junio.

El “Plan Juncker” para reactivar la economía europea, con un montante previsto de más de 300.000 millones de euros. La UE tiene también ante sí el problema de la inmigración y la evasión fiscal. En las cumbres de febrero, marzo y junio se volverá a debatir e intentar avanzar en temas pendientes como el futuro acuerdo comercial con Estados Unidos o la unión bancaria.

La crisis rusa, el conflicto en Ucrania y las consecuencias energéticas, del cual pudimos ofrecer un avance en nuestro monográfico de diciembre.

 

Ciencia y tecnología. Retos y avances

– Posible vacuna contra el Ébola.

– Vuelve a funcionar tras su revisión el HLC o gran acelerador de partículas.

– Nueva cumbre contra el cambio climático con el objetivo de un nuevo y más amplio acuerdo que sustituya el de Kioto.

– Nuevo fármaco contra el colesterol tras su probada eficacia en pruebas clínicas.

– El satélite New Horizons explorará Plutón y su satélite Caronte. Seguirán los pasos, cortos pero seguros, del plan para enviar hombres a Marte en la década de los 30.

– En lo tecnológico seguirá siendo el año de los smartphones, la realidad virtual, los drones y la robótica en general, con un panorama seguro de uso masivo en un futuro próximo en tareas de producción y servicios que dejarán en el paro a millones de trabajadores, sobre todo en Asia.

Deja un comentario