Iniciar sesión

  • · Síguenos
4 de marzo de 2016

Jaume Duch: ” Tarde o temprano tendremos una política exterior europea digna de su nombre”

Félix Esteban

 

Jaume Duch posando en Bruselas / Foto cedida

Jaume Duch posando en Bruselas / Foto cedida

 

Jaume Duch Guillot (Barcelona, 1962), ocupa desde de 2006 de manera interina, y 2008 de forma permanente, el cargo de Director de Medios de Comunicación y Portavoz de la Eurocámara. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, desde principios de los 90 ha estado vinculado a la Unión Europea siempre en puestos relacionados con la comunicación: desde portavoz del presidente del Parlamento (1997-1999) a jefe de la sala de prensa (2000-2006), pasando por varios cargos de responsable de prensa en comisiones parlamentarias. A pocos días de las elecciones al Parlamento Europeo, entrevistamos a una de las personas que más sabe de los entresijos de la UE y sus políticas de comunicación.

 

Del 22 al 25 de Mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo con previsiones de baja participación. ¿Qué resultados esperan? ¿Son optimistas?

Yo sí lo soy. La crisis económica ha llevado la Unión Europea a las primeras páginas de los periódicos y los ciudadanos ahora son conscientes de que en Bruselas se toman decisiones muy importantes, que les afectan. Al mismo tiempo los medios ya no cuestionan la verdadera importancia del Parlamento y nos están ayudando a difundir la gran novedad de elecciones, que servirán para elegir no sólo al Parlamento sino también al Presidente de la Comisión.

 

Una encuesta de Sigma Dos en España revela que el 63% de los encuestados considera que la cita es importante y que estas elecciones interesan, ¿cuáles cree que son las razones de este interés y por qué luego no se reflejan en mayor participación?

El aumento del interés tiene que ver con las razones que acabo de citar, especialmente por el hecho de que se hayan “presidencializado”. Eso ha permitido “ponerles caras” y que por encima del debate nacional haya también un debate europeo, sobre temas europeos. Este aumento de interés debería reflejarse también en una mayor participación, pero ésta depende de otros factores la mayoría de ellos comunes a otros comicios, entre ellos la manera en que los partidos gestionan las campañas o los mensajes que vehiculan los medios de comunicación. Todo influye.

 

¿Qué balance hace de esta legislatura que ya toca a su fin? ¿Cuáles han sido a su juicio los mayores logros y fracasos, si es que ha habido?

Ha sido la primera legislatura con el Tratado de Lisboa en vigor. El Parlamento se ha convertido en un legislador fuerte, influyente, capaz de negociar y llegar a acuerdos con el Consejo de la UE o con los jefes de gobierno, pero también de bloquear esos acuerdos cuando ha hecho falta o de decir no a un acuerdo internacional tan importante y con tantos apoyos como fue ACTA. La aprobación de la normativa europea en materia de regulación financiera ha sido seguramente una de las decisiones de mayor calado, al igual que la reforma de la política agrícola o la regional, los paquetes legislativos en materia de telecomunicaciones y energía o normas relativas a la protección de las personas. En la última sesión plenaria se completó parte de la Unión bancaria. Hay muchos más ejemplos. Para resumirlo en cifras: durante esta legislatura, desde 2009 hasta abril de este año, el Parlamento ha aprobado más de 950 leyes comunitarias y ha votado en torno a 22.000 enmiendas.

 

¿Cuáles serán los principales retos y objetivos de la Unión Europea en los próximos 5 años una vez que sepamos la nueva composición del parlamento?

Los temas que se abordarán en la legislatura 2014-2019 dependerán en buena medida de la composición del nuevo Parlamento y de los acuerdos a los que éste llegue con el nuevo Presidente de la Comisión Europea, con quien habrá que formalizar su programa legislativo y de trabajo. En todo caso está claro que el Parlamento proseguirá su trabajo de construcción de una Unión económica, bancaria y presupuestaria europea, buscará reforzar la gobernanza de la zona euro y pondrá el acento en medidas que faciliten la creación de empleo. La protección de los consumidores y el medio ambiente también centrarán la agenda parlamentaria, al igual que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que el nuevo Parlamento tendrá que aprobar o rechazar. El presupuesto de la UE también ocupará un lugar predominante porque los nuevos eurodiputados tendrán la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020, centrándose en el nivel de recursos, sus fuentes de financiación y las partidas de gasto.

 

La crisis ucraniana ha provocado acusaciones de tibieza por parte de la UE, ¿cree que son justificables? ¿va a haber cambios o novedades en la política exterior europea en la próxima legislatura?

Sin duda, es una de las prioridades de los próximos cinco años, esta legislatura que termina ha tenido una meta muy clara: establecer una gobernanza económica europea clara. Es decir, crear estructuras de gestión económica. La política exterior es una asignatura pendiente muy relevante. Existe, pero todavía depende de la buena voluntad de todos y cada uno de los Estados miembros. Cuanto más delicado es un asunto internacional más fácil es que las posiciones de los Estados miembros difieran y eso lastra la política exterior de la UE. Completarla y mejorarla será un proceso lento y aún llevará tiempo, pero estoy convencido de que más tarde o temprano tendremos una política exterior europea digna de su nombre. La necesidad acaba empujando las cosas hacia adelante.

 

Los partidos euroescépticos son minoritarios en el Parlamento y están divididos: hay de derechas y de izquierdas

 

¿Cómo afronta la Unión Europea el referéndum en Escocia? ¿Preocupa y se habla de la situación en Cataluña y de futuros problemas secesionistas?

La UE no tiene competencias en temas relacionados con la estructura interna de los Estados. Mientras no se produzcan decisiones que puedan afectar directamente a la Unión sus instituciones poco dirán al respecto. Si se habla o si preocupa es algo que hay que preguntar a los diputados, especialmente a aquellos que buscan la reelección.

 

La mayoría de los ciudadanos, al menos en los datos de España, no saben apenas cómo funciona el Parlamento europeo y las instituciones comunitarias en general.  ¿Qué herramientas comunicativas usan o piensan implementar en el futuro para que el ciudadano europeo conozca y se implique más en la política europea?

Todas las sesiones del Parlamento, tanto de comisiones parlamentarias como los plenos se retransmiten en directo desde nuestra página web www.europarl.europa.eu con interpretación a los 24 idiomas oficiales de la Unión. Desde hace años llevamos a cabo un esfuerzo ingente en materia de transparencia, presencia en Internet y también en las redes sociales. Contamos también con programas de televisión accesibles vía web y ponemos a disposición de los medios de comunicación todas las facilidades que necesitan, tanto en infraestructuras como en contenidos y acceso a la información. Dicho esto, yo no creo que la responsabilidad principal del desconocimiento de un Parlamento recaiga en la institución. Las “culpas” van mucho más repartidas y no olvidemos que al final la gente sabe lo que le cuentan los medios de comunicación.

 

¿Le preocupa que los partidos más radicales sigan creciendo en votos e influencia en ciertos países? ¿Cree que la crisis es el principal factor de este fenómeno o hay otras causas?

Según las encuestas, habrá más euroescépticos que antes, pero los partidos mayoritarios obtendrán una mayoría muy confortable, en torno al 80% de los escaños. Además de ser muy minoritarios estarán muy dispersos, porque el euroescepticismo tiene muchas formas: partidos que son de extrema derecha, otros que se sitúan a la izquierda o incluso partidos cuya única ideología es la oposición a la Unión Europea. Es muy difícil que se pongan de acuerdo. Además, los diputados de estos partidos no acostumbran a tener una actividad parlamentaria excesiva: no presentan muchos informes, ni enmiendas, pero sí que tienen un poder de oratoria un discurso muy estudiado. En todo caso cuantos menos partidos populistas y radicales haya en el Parlamento, mejor, pero eso dependerá de los votantes.

 

¿Qué les diría a todos aquellos que están convencidos o al menos tienen la sensación de que Alemania lleva el timón de la política europea?

En el Consejo Europeo casi todas las decisiones se toman por unanimidad, por lo que todos los estados tienen un papel muy importante. Otra cosa es que en la salida de la crisis hayan pesado más los países que más dinero han aportado. En el plano legislativo comunitario las decisiones las toman conjuntamente el Parlamento y el Consejo. En el Parlamento no se vota por nacionalidades y en el Consejo, Alemania está entre los países que más votaciones pierden. Así que las cosas no son tan evidentes como a algunos les puede parecer.

 

Y siguiendo con sensaciones y convencimientos, también se habla constantemente de la pérdida de soberanía de los estados. Sin embargo, también se critica lo contrario, de ser Europa una mera unión monetaria y económica sin una verdadera política común y confederación de estados. ¿Qué opina de todo ello? ¿Se darán pasos en la próxima legislatura para esa mayor unión y avanzar en siguientes incorporaciones de estados a la UE?

Europa está unida a todos los niveles, pero no siempre de la misma manera, en algunos casos por el método comunitario, en otros a través de acuerdos entre países. La Unión la componen los estados, pero estos han transferido mucha soberanía, más de la que muchos creen. Que un Estado no pueda aprobar su presupuesto anual sin que lo estudie previamente la Comisión Europea, que exista un Banco Central Europeo que gestione la política monetaria o que la UE disponga de una larga lista de competencias legislativas en temas de calado político son ejemplos de que la UE ha asumido un rol central en la vida de los 507 millones de ciudadanos europeos.

 

Si pudiera expresar un deseo para los próximos 5 años de andadura legislativa, para Europa, ¿cuál sería?

El principal sería sin duda que la crisis se haya superado, porque muchos ciudadanos europeos lo están pasando realmente mal. Pero también creo que la UE ha de acelerar su proceso de integración económica y política de manera que no pueda volverse a repetir la situación de los últimos cinco años. Europa tiene que poder hacer frente a próximas crisis con instrumentos eficaces y eso dependerá en buena parte del trabajo que lleve a cabo el Parlamento Europeo que saldrá de las urnas el próximo 25 de mayo.

Logo_finalarticulo

4 Respuestas

  1. Enrique Ruiz dice:

    La Eu tiene que tomarse en serio el riesgo de desestabilizacion por parte de UK , si se empeñan en hacer un referendum para salirse de la EU

  2. Sí, los debates sobre las elecciones europeas en Reino Unido están centrándose más en su posible salida de la UE que en el futuro de Europa y sus retos.

  3. […] En política europea no hay problemas a la hora de realizar pactos a lo grande. Ya lo demostraron hace unos meses la CDU de Merkel y el SPD alemán al pactar un gobierno de estabilidad donde los socialdemócratas consiguieron ciertas cancillerías de relevancia. Este pacto “a la alemana” se repetirá en el Parlamento Europeo, al menos de forma implícita. Esto se desprende de las conversaciones entre Juncker y Schulz, las declaraciones ante la prensa de populares y socialdemócratas, así como de la visita a Barcelona de Jaume Duch, el portavoz del Parlamento, al que entrevistamos antes de las europeas en Tribuna Interpretativa. […]

  4. […] En política europea no hay problemas a la hora de realizar pactos a lo grande. Ya lo demostraron hace unos meses la CDU de Merkel y el SPD alemán al pactar un gobierno de estabilidad donde los socialdemócratas consiguieron ciertas cancillerías de relevancia. Este pacto “a la alemana” se repetirá en el Parlamento Europeo, al menos de forma implícita. Esto se desprende de las conversaciones entre Juncker y Schulz, las declaraciones ante la prensa de populares y socialdemócratas, así como de la visita a Barcelona de Jaume Duch, el portavoz del Parlamento, al que entrevistamos antes de las europeas en Tribuna Interpretativa. […]

Deja un comentario