17 de marzo de 2014

Juanma Romero: “Si tienes una oportunidad de que te conozcan, hazte visible”

Paloma Ausín
Juanma Romero en la presentación del libro / Paloma Ausín

Juanma Romero en la presentación del libro / Paloma Ausín

 

Juanma Romero, periodista de TVE desde hace 30 años, editor del Canal 24 Horas, actualmente es director y presentador de Emprende. Autor del libro Uso y abuso de la tecnología y de En patera y haciendo agua, primer libro bilingüe de la UE escrito en español y lenguaje SMS. Acaba de publicar, junto con Marta Aguilar, ¡Que se entere todo el mundo!, una pequeña muestra del camino para lograr presencia de alto impacto y bajo coste en los medios de comunicación. Es decir, hacerse visible en los medios, sin grandes inversiones. La presentación del libro tuvo lugar en Madrid School of Marketing (MSMK).

 

“El perfil de un profesional es el perfil de lo que es como persona, porque hoy estas arriba y eres muy importante porque eres el director de un programa de televisión,  pero mañana puedes estar en otro lugar dentro o fuera de la profesión”

 

Con esta pequeña guía de la Comunicación para emprendedores y empresas, Juanma Romero quiere mostrar cómo llegar a los periódicos, saber qué les puede interesar a los periodistas, y cómo podemos convencerle que nuestra información es lo mejor. Lo primero que recomienda Romero es dirigirnos a los medios nacionales y regionales, a través de dos campañas de comunicación, una a nivel nacional y otra regional a las 17 comunidades. Y para ello, nos tendremos que ajustar al idioma e interés de cada región. El criterio de cercanía va a ser la clave, así como las épocas de escasez de entrada de contenido para que nos publiquen.

El autor también nos recuerda los “imponderables”, que hay que tener muy cuenta en el momento que llevamos a cabo una campaña de comunicación. Imponderable como     circunstancia imprevisible cuyas consecuencias no pueden estimarse, bien por acontecimientos políticos, sociales, etc. que ocupen todo el tiempo y espacio de los medios de comunicación, y la información de la campaña que se vaya a realizar quede en un segundo lugar. Para de organizar precampaña, una durante, y una postcampaña.

Base de datos, la Agenda de la Comunicación, Agenda de la comunicación regionales, esto son las primeras herramientas para empezar a trabajar. La base de datos se tardan años en construirla. Y sobre todo involucrar en las campañas a los amigos periodistas, y las redes de contactos.

 

“El esfuerzo que supone salir en los medios nacionales no te renta si lo comparas con el esfuerzo que inviertes y los resultados que recibes de los medios regionales”

 

Para ello, según Romero, hay que tener un margen entre la dedicación de entrevistas en un medio y otro. Estar disponible a cualquier hora para una entrevista, porque es la única manera que te llamen siempre y ser visible. Además, ser flexibles según la actualidad del momento, ya que las entrevistas o declaraciones deberán ir hacia el tema de interés en cada momento. Por lo que estar disponible y no mentir es primordial para que a un portavoz se le considere una fuente fiable y accesible para conseguir, confirmar, y generar información. Y por supuesto que los profesionales te recomienden.

A la hora de hacer la nota de prensa, Juanma Romero nos recomienda hacerlo de la manera más periodística posible para que lo que se intenta comunicar se entregue al periodista el trabajo lo más completo posible. Ya que el trabajo en las redacciones de los medios es rápido y en ocasiones caótico por el volumen de información. Echar mano de las estadísticas que se publican en el INE para complementar información y darle más veracidad. Sin olvidarnos de enviar fotos a los medios escritos, audio las emisoras de radio y la posibilidad de grabar entrevistas o imágenes a los medios audiovisuales.

 

“Tenemos que conseguir un buen mensaje que comunicar y un buen medio para difundir ese mensaje”

 

Se recomienda que el portavoz tenga buena presencia, pueda expresarse. La persona que vaya hablar en público deberá evitar el alcohol, evitar comer mucho, evitar comidas saldas, secas, para no estar carraspeando durante la intervención, y también, evitar estrenar zapatos o ropa. En el libro de Juanma ¡Qué se entere todo el mundo! además, de los prácticos casos de éxito, se desvela algún que otro truco para ganarse la simpatía de los periodistas.

Deja un comentario