Iniciar sesión

  • · Síguenos
22 de abril de 2016

Los medios internacionales se hacen eco de la Diada

Redacción
Portada de la edición internacional del NYT

Portada de la edición internacional del NYT

 

La manifestación de la Diada ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación internacionales. Los testimonios de los centenares de corresponsales y enviados especiales que presenciaron en Barcelona el clamor a favor de la consulta del 9 de noviembre han llenado portadas y crónicas en primera plana. Las espectaculares imágenes que deparó la jornada reivindicativa dieron mucho juego a diarios y televisiones de todo el globo, en un mes clave donde la atención mediática también se dirige hacia Escocia y el referéndum independentista que celebrará este próximo jueves.

Entre las portadas destaca la de la edición internacional del prestigioso New York Times, que abre su edición del 12 de septiembre con una espectacular foto de uno de los tramos de la ‘V’ catalana, bajo el título de “Los otros seccesionistas”. El NYT destaca la gran movilización en Barcelona y la relaciona con el proceso escocés.

No obstante, el periódico norteamericano no ha sido el único en publicar en portada una instantánea de la manifestación catalana. El rotativo francés Le Figaro también escogió una fotografía de la ‘V’ para ilustrar su portada del 12 de septiembre. En el artículo interior, el diario consultaba a expertos que analizaban el movimiento independentista catalán y los motivos por los cuales ha despegado en los últimos años. Por su parte, Libération le dedica un espacio también en su portada del día 12: Una multitud roja y oro pide un referéndum para la independencia, reza su titular.

Otros diarios com The Guardian o Le Monde no le dedicaban un espacio en su portada, pero sí en las páginas interiores. Mientras que el diario inglés adjuntaba una galería de imágenes destacada en la noticia de su versión web, los franceses publicaban una gran crónica que hablaba de “una nueva demostración de fuerza del independentismo catalán”.

En Latinoamérica, han sido diversas las cabeceras que han abierto sus ediciones con la noticia de la manifestación de la Diada 2014. Los tres principales periódicos de Argentina, Clarín, La Nación y El Tiempo colocaron la ‘V’ en sus portadas, recogiendo la petición de los manifestantes de votar en un referéndum.

En lo que respecta a las televisiones y cadenas internacionales, Bloomberg, BBC o Euronews, entre otras, ofrecieron reportages sobre la manifestación y sus motivos.

A pocos días para el referéndum por la independencia de Escocia, la agenda de los medios internacionales seguirá muy atenta a los movimientos que se produzcan en Catalunya respecto a su proceso.

Deja un comentario