27 de enero de 2014

El mundo que deja el 2013

Eduard Ribas
obama y castro

Apretón de manos histórico entre Obama y Raúl Castro en el funeral de Mandela

 

Doce meses es mucho en política. Y el 2013 ha demostrado que es suficiente para que ocurran cambios sustanciales en el tablero mundial. Unos se van  y otros llegan; unos nos dejan y otros se quedan, o se empeñan en quedarse. Nuevas filtraciones destapan las desvergüenzas de los Estados Unidos ante una China y Rusia ambiciosas de liderazgo.  Oriente Próximo sigue buscando la paz en Siria pese a los cambios en Irán y la Europa castigada por la austeridad busca refundarse. Mientras tanto los movimientos sociales son cada vez más globales.

 

ENERO: ¿El fin de la Françafrique?

François Hollande es consciente de que Francia tiene un compromiso con su pasado colonial. No solo sometieron media África a los designios de París, sino que posteriormente apoyaron a dictadores títeres aliados del Elíseo. Bajo el dogma de que hay que ayudar a los países africanos a que puedan gestionar su futuro, Hollande ha embarcado Francia a intervenir en solitario en los conflictos del continente. Empezó el 2013 en una operación militar contra la insurección en Malí y lo termina interviniendo en la República Centroafricana. La violencia en ambos países aún persiste.

 

FEBRERO: No es solo un cambio de Papa

Un Papa renunciando a su cargo era algo impensable. Pero igual de inesperado ha resultado la revolución que su sucesor ha impulsado en la institución eclesiástica. A finales de febrero Benedito XVI anunció su retirada dejando abiertos diversos escándalos en el Vaticano. Un desconocido Jorge Bergoglio se convertía al mes siguiente en el primer Papa sudamericano y franciscano.

Bergoglio ha sido apodado como el Papa de los pobres

Sus primeros meses de pontificado se han caracterizado por la lucha contra la pobreza, por lo que se le ha denominado el Papa de los pobres, además de las rupturas de protocolo y varias declaraciones sonadas. Entre ellas, confesar no haber sido nunca de derechas o haber trabajado de portero en una discoteca.

 

Abrazo entre dos Papas en Castel Gandolfo

Abrazo entre dos Papas en Castel Gandolfo

 

Mientras el Vaticano permanecía en sede vacante, Italia buscaba un nuevo gobierno. Las elecciones de febrero dejaron un parlamento fracturado y dos meses de conversaciones dieron lugar a un gobierno de coalición entre el centroizquierda  y la centroderecha. El Ejecutivo de Letta ha sobrevivido pese a las amenazas de un Berlusconi que termina el año más debilitado que nunca: condenado por la Justicia, expulsado del Senado y con un partido dividido.

Berlusconi termina el 2013 más debilitado que nunca

 

MARZO: El legado del comandante

Los rumores se cernían sobre Venezuela. Hugo Chávez no había podido jurar su cargo como presidente reelecto al encontrarse en Cuba por un tratamiento contra el cáncer. Finalmente se anunciaba la muerte del comandante abocando al país a nuevas elecciones. Su sucesor, Nicolás Maduro, ganó los comicios por un ajustado margen y desde entonces gobierna bajo un firme culto al líder fallecido además de achacar las penurias económicas a un supuesto boicot de la oposición. La Venezuela sin Chávez se encuentra más dividida que nunca entre partidarios y detractores de la revolución bolivariana.

 

Una multitud despide el féretro de Chávez en Caracas

Una multitud despide el féretro de Chávez en Caracas

 

En Asia, mientras Xi Jimping era elegido para gestionar la culminación de la hegemonía económica de China , Corea del Norte rompía el armisticio con Corea del Sur declarando estar preparada para la guerra. La escalada de tensión, que no llegó a materializarse, puso en alerta a Japón, China y Estados Unidos. Hace poco hemos sabido que Kim Jong-un hizo ejecutar a su tío para evitar que le hiciese sombra en el poder de la república Juche.

 

ABRIL: La monarquía del siglo XXI

El mes de abril dejó desgracias humanas en dos países bien distintos. Una bomba en la emblemática maratón de Boston despertó por unos momentos el fantasma del 11-S. Pocos días después, el derrumbe de una fábrica de ropa causando la muerte de más de 1000 trabajadores en Bangladesh abría los ojos a Occidente ante el drama humano que esconden las grandes multinacionales.

Las monarquías europeas tienen dos opciones: renovarse o morir

En ese mismo mes, la Reina Beatriz de Holanda anunciaba su abdicación en favor de su hijo Guillermo Alejandro para oxigenar la institución. En julio, Alberto II de Bélgica seguía los mismos pasos. Las monarquías europeas son cada vez más conscientes que tienen dos opciones: renovarse o morir. Sin embargo, algunas siguen mostrándose reticentes a los cambios como es el caso de la corona española o la británica.

Unos cambios que no sentarían nada bien una mujer tan conservadora como Margaret Thatcher. La dama de hierro que puso en práctica las recetas neoliberales desde Downing Street, nunca habría imaginado que fallecería en una Europa aún más recortada y privatizada que el Reino Unido que ella dejó como primer ministro.

 

MAYO: El pueblo toma la calle

Protestas en Río de Janeiro, Brasil

Protestas en Río de Janeiro, Brasil

 

Desde el inicio de las revueltas árabes se han sucedido movimientos sociales de protesta contra el sistema político, económico y social en todo el mundo. Vimos los ‘indignados’ en España y el movimiento Occupy Wall Street en Nueva York. El año 2013 nos deja la imagen de miles de ciudadanos concentrados en la plaza Taksim de Istambul sufriendo la dura represión de la policía turca de Erdogan. Al mismo tiempo, protestantes brasileños denunciaban en las calles las inversiones de Roussef en eventos deportivos frente el paupérrimo gasto en salud y educación.

 

JUNIO: La llamada de Irán

En julio los iraníes decidieron cerrar la etapa Ahmadinejad marcada por un deterioro económico fruto del bloqueo internacional. Hassan Rohaní, fiel al régimen de Alí Jamenei pero de discurso moderado y aperturista, arrasó en las elecciones. Consciente de que las buenas palabras no son suficientes Rohaní pasó a la acción. La llamada telefónica entre Irán y EUA, dos  países enfrentados, se acabó concretando en noviembre en un acuerdo histórico para poner fin al programa nuclear iraní y a las sanciones que ahogaban a su economía.

Rohaní es fiel al régimen de los Ayatolá pero apuesta por una política aperturista

Pequeño éxito diplomático en un nuevo año negro para la imagen de la Administración norteamericana en el mundo. El ex trabajador de la CIA, Edward Snowden, reveló el programa de espionaje masivo  de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Snowden tuvo que encontrar asilo en Rusia mientras líderes mundiales aliados de Obama descubrían haber sido directamente vigilados.

 

Tensión entre Obama y Putin por el caso Snowden en una cumbre del G-8

Tensión entre Obama y Putin por el caso Snowden en una cumbre del G-8

 

JULIO: La contrarevolución que sucedió la revolución

El mundo árabe siempre es noticia por su peso demográfico, situación geoestratégica y su inestabilidad. Además, de la situación en Egipto depende la paz en Oriente Próximo. Es por eso que  la tumultuosa transición que vive el país resulta tan importante. En el mes de julio, el Ejército aprovechó las protestas en Tahrir para dar un golpe de Estado contra Mohamed Morsi, el primer presidente democrático de Egipto. Los Hermanos Musulmanes habían capitalizado el voto de una revolución que no habían promovido. Y una vez en el poder han querido ganar los privilegios que siempre se les había negado. Los militares no están dispuestos a aceptarlo y han optado por pulsar el reset de la revolución.

De la estabilidad en Egipto depende la seguridad en Oriente Próximo

 

AGOSTO: Putin marca un gol a Obama en Siria

Occidente llegó tarde. Tras dos años de conflicto sirio y miles de muertos, se filtró el uso de armamento químico contra población civilpor parte de El Assad. La Administración Obama decidió atacar Siria en una cruzada a la que en un inicio se le añadió Francia y Reino Unido. Cameron se descolgó rápidamente por la negativa de su Parlamento mientras Rusia, que bloqueaba el ataque en el Consejo de Seguridad, logró una solución pactada con el gobierno sirio para la destrucción de las armas químicas. La hegemonía estadounidense en el panorama internacional quedaba en entredicho.

 

SEPTIEMBRE: Hacia la Grosse Koalition

Merkel, apoyada por los alemanes, no cambiará su política de austeridad europea

La canciller Angela Merkel, o más bien Kaiserin Merkel, empezó en septiembre su tercer capítulo al frente de la locomotora europea. El apoyo recibido por parte de los alemanes es inversamente proporcional al recelo que despierta en el exterior. Así arrasó en las elecciones quedando a solo cinco escaños de la mayoría absoluta. Del pacto de gobierno de su segunda gran coalición destaca alguna concesión a los socialdemócratas como la introducción de un salario mínimo, pero una total continuidad en política exterior: Merkel no moverá ni un ápice la estricta política de austeridad impuesta en la Eurozona.

 

OCTUBRE: La idea de Europa naufraga

Feretros de los fallecidos en un naufragio en Lampedusa, Italia

Feretros de los fallecidos en un naufragio en Lampedusa, Italia

 

La Unión Europea se encuentra en una crisis profunda. Y no solo económica y social, sufre una crisis de modelo, de definición, de dirección. Los valores unitarios se diluyen entre un creciente euroescepticismo ante la incapacidad de Europa para aportar soluciones. En noviembre, 350 personas murieron en busca del sueño europeo tras un naufragio a costas de la isla italiana de Lampedusa. No fueron ayudados porque las leyes italianas prohíben facilitar la entrada de inmigración ilegal al país. Pocos días después, sucedía otro naufragio de inmigrantes africanos en Malta y los mandatarios europeos decidieron tratar semejante catástrofe humanitaria en una cumbre. Eso sí, siempre por detrás de la unión bancaria o el caso de las escuchas ilegales.

 

NOVIEMBRE: El cambio climático se ceba con los desfavorecidos

Parece que solo prestemos atención al Sureste asiático cuando sufre un desastre natural y 2013 no ha sido una excepción. El supertifón Hayan fue el más mortífero de la historia de las Filipinas. Además de los casi 6.000 muertos, hay que sumarle los miles de desaparecidos, desplazados e infraestructuras devastadas. Semejante catástrofe ha hecho cuestionarnos si la ayuda humanitaria occidental acaba llegando verdaderamente a los más desfavorecidos además de despertar, una vez más, el fantasma del cambio climático que algunos aún se atreven a negar.

¿La ayuda humanitaria llega a los que más la necesitan?

 

DICIEMBRE: El mundo se une para despedir a un símbolo

Raúl Castro y Barack Obama dándose la mano en el funeral de Nelson Mandela es la viva imagen de la intachable capacidad de Madiba para la reconciliación. El símbolo antiapartheid, fallecido a los 95 años con una salud delicada, deja una Suráfrica con muchos retos por delante. Entre ellos, el reparto desigual de la riqueza y la alta inseguridad.

Mientras importantes líderes mundiales de la política y la cultura se unían para despedir a Mandela, una nave china aterrizaba en la Luna cincuenta años después de la carrera espacial entre EUA y la URSS. China se prepara para dar el relevo a los estadounidenses como nueva superpotencia mundial.

Deja un comentario