Iniciar sesión

  • · Síguenos
8 de octubre de 2015

¿Por qué no cesa la violencia en México?

Adrián Caballero
Manifestación en contra de la violencia en México - Foto: Noticiasnet - México

Manifestación en contra de la violencia en México – Foto: Noticiasnet – México

 

Los recientes incidentes en Iguala, donde 43 estudiantes han desaparecido y donde también hace unos días se encontraron casi 40 cadáveres en fosas, han disparado las alarmas de la opinión internacional. Cuando parecía que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tenía a los narcos y la violencia controladas, surgen de nuevo casos de matanzas o desapariciones masivas, como esta en Iguala, que ponen en entredicho lo efectivo del poder político y policial en este país.

La opinión pública relaciona la violencia en México con la droga. Incluso en el episodio de Iguala, un cártel local de la droga puede estar detrás, como informó France Press hace días. La violencia de los narcos ha sido el principal quebradero de cabeza para los últimos presidentes mexicanos. No ha control en las luchas de los narcos y las muertes se incrementan si sumamos a aquellos policías muertos, así como los periodistas que son asesinados en México por intentar realizar investigaciones sobre el tema. No en vano, México está declarado el “peo país de América para ejercer el periodismo”.

Según recoge Discovery, cuando el último presidente mexicano, Felipe Calderón, dejó el cargo, existían más de 26.000 personas en el país en situación de “desaparecida”. Incluso existen webs en el país donde se listan los nombres de los desaparecidos y se reclama la lucha contra esta situación. Los últimos datos hablan que con Enrique Peña Nieto esa cifra ha bajado hasta 8.000, aunque algunos expertos la sitúan en 16.000. Sea cual fuere, es una cifra demasiado elevada para una país como México.

 

¿POR QUÉ LA SITUACIÓN ES INCONTROLABLE?

Si la cifra de desaparecidos llama la atención, aún más llamativa es la cifra de muertes que ha provocado la droga en México: se estima que desde 2006, las muertes por violencia en relación a las drogas superan las 70.000. ¿Cómo puede estar ocurriendo esto? ¿Por qué ha tantas víctimas mortales en el negocio de la droga sin que las autoridades puedan controlar esto?

La respuesta está en una macro operación contra los cárteles que emprendieron conjuntamente México y Estados Unidos en 2006. En ella, se pusieron como objetivo ambos países la captura de los 36 principales líderes de la droga en el país mexicano. Pudieron arrestar a 30 de ellos, cifra suficiente para dejar huérfano de líderes al cártel mexicano. Sin embargo, lejos de terminar con el problema, la consecuencia de esta acción fue la reorganización en muchos más cárteles, pequeños, más violentos y continuamente enfrentados entre ellos.

 

 

Si bien esto explica el incremento de la violencia y las víctimas mortales en México, no explica la falta de autoridad y el hecho de que sigan dándose escenas como las de Iguala, con la complacencia de autoridades corruptas, desde alcaldes a policías.

Para explicar esta parte, debemos hablar de nuevo del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Desde su llegada al poder en 2012, introdujo una nueva estrategia de luchar contra los cárteles de la droga: no buscaba perseguir a los líderes de los cárteles sino, más bien, acabar con la violencia a pie de calle. Acordó el uso de las armas para los grupos locales a cambio de su integración como parte de las fuerzas de seguridad.

El inconveniente de esta medida está en la corrupción, altamente extendida a nivel municipal en México y que hace que, como resume el canal TesTube, “las mismas personas que luchan a nivel local por acabar con los cárteles de la droga, son la misma gente que trabaja para éstos”. Por si fuera más preocupante, la policía no es sinónimo de seguridad. La tan extendida corrupción hace que ciudadanos mexicanos “teman más a un policía que al líder de un cártel”, como declara Juan Manuel Aguilar, uno de los mexicanos que debate en Youtube a raíz de las informaciones de TesTube.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO? ¿CÓMO SE PUEDE ACABAR CON ELLA? OPINA EN NUESTROS COMENTARIOS

 

Deja un comentario