Iniciar sesión

  • · Síguenos
28 de junio de 2016

¿Quién manda en los medios de comunicación?

Álvaro Gutiérrez
Mapa conceptual de la propiedad de medios / cazadebunkers.com

Mapa conceptual de la propiedad de medios / cazadebunkers.com

Los medios de comunicación en España presentan una estructura de propiedad bastante compleja y cambiante. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la desregulación de las pasadas décadas, los propietarios de los medios son hoy empresas de diversos sectores de la sociedad que invierten en uno u otro medio en función de audiencias y públicos, dejando atrás la época en la que la ideología era el factor determinante de en dichas inversiones y patrocinios. Hoy, podemos ver que accionistas de un determinado medio de comunicación también lo son del de la competencia, y que los que aparecían como medios opuestos dejan de serlo como resultado de fusiones y transmisiones de acciones y propiedades. Así pues, en un entorno tan subjetivo e inconstante, resulta difícil establecer un esquema claro de quién es quién en la estructura de la comunicación en éste país.

Para ir esclareciendo el panorama mediático es imprescindible que en primer lugar se analicen los principales grupos mediáticos y las cabeceras y televisiones que poseen, tratando de entender hasta qué punto la influencia de los intereses de éstos grupos se ve reflejada en sus medios de comunicación. Tan solo con comprender quién posee el control de las informaciones que se emiten y se difunden ya se habrá entendido la mitad de las noticias publicadas, un paso previo fundamental para entender qué es lo que pasa en el mundo, y por qué pasa.

Así pues, los conglomerados mediáticos más importantes en España, centrándose solo en los que controlan medios generalistas, son: Unidad Editorial, Grupo Intereconomía, Vocento, Gestavisión Tele5, Prisa, Radio Popular, Grupo Planeta, Grupo Antena 3 y GIA La sexta. Muchos de éstos grupos mediáticos, sin embargo, son solo filiales y delegadas de otras empresas mucho mayores que operan en todo el mundo y que crean y fusionan empresas menores dependiendo de intereses coyunturales. Hay que remarcar que muchos de los accionistas de éstos grupos no lo son de uno solo, sino de varios, y que hay empresas propietarias que a su vez son filiales de otras empresas que poseen otros medios de comunicación, por lo que la pluralidad no está siempre tan garantizada como a simple vista parece. Las interconexiones entre grupos son constantes, como lo son la compra y venta de pequeños paquetes accionariales que no buscan sino influencia social de sus intereses entre el gran público, sea o no rentable económicamente la empresa informativa en sí.  Lo importante aquí es saber quién posee y gestiona estos grupos de comunicación, aunque previamente se hace necesario destacar qué cabeceras y televisiones posee cada uno.

El esquema es el siguiente:

–        Unidad Editorial: El Mundo

–        Grupo Intereconomía: Radio Intereconomía, La Gaceta, Intereconomía TV

–        Vocento: Intereconomía TV, ABC

–        Gestavisión Tele5: Tele5, Cuatro

–        Prisa: El País, Cadena Ser

–        Radio Popular: COPE

–        Grupo Planeta: La Razón

–        Grupo Antena 3: Antena 3, Onda Cero

–        GIA La Sexta: La Sexta

A grandes rasgos, el panorama de medios generalistas es éste. Pero hay que matizar algunos aspectos. Hay grupos mediáticos que poseen su propia cadena de televisión, pero a su vez pertenecen a otro grupo mediático que tiene su propia cadena, y lo mismo pasa con las principales cabeceras. Así, el Grupo Antena 3, propietario de la cadena de televisión con el mismo nombre y de la emisora de radio Onda Cero, es a su vez propietario del grupo GIA La Sexta, que posee el canal de televisión La Sexta. Lo mismo ocurre con Intereconomía TV, que, pese a que pueda resultar contradictorio, pertenece al Grupo Intereconomía por un lado y al grupo Vocento por otro. Pero, aunque parezca complicado, todo esto no es ni siquiera la punta del iceberg del confuso y aparentemente contradictorio sistema de propiedad que poseen los medios. Para tratar de clarificar la situación, analizaremos quiénes son los que controlan cada grupo, caso por caso, tratando de comprender un poco más algunas de esas aparentes contradicciones.

Unos pocos grupos poderosos controlan la mayoría de medios de comunicación en España

 Empezaremos pues analizando el conglomerado mediático Unidad Editorial, que posee un trasfondo de diversos inversores extranjeros, de Italia en su mayoría, que provienen de muchos y variados sectores empresariales del país transalpino. Unidad Editorial pertenece a RCS MediaGroup, propiedad de un conjunto de empresas entre las que destacan la automovilística FIAT, el banco MEDIOBANCA, el fabricante de neumáticos PIRELLI y la marca de textiles BENETTON. También encontramos entre sus principales accionistas a la familia Agnelli, paradigma del capitalismo en Italia, muy conocida por ser la propietaria del equipo de fútbol la Juventus de Turín. No necesariamente son estas empresas las que dictan la agenda del periódico El Mundo, aunque  desde luego marcarán las líneas rojas que no puede sobrepasar, y también la ideología neoliberal que caracteriza al periódico. RCS MediaGroup es también propietario del periódico italiano, también de corte neoliberal, Corriere della Sera.

El grupo Intereconomía es uno de los más controvertidos, puesto que comparte propiedad con Vocento de su canal de televisión. Así, el periódico La Gaceta y la radio Intereconomía pertenecen al grupo, pero en la propiedad del canal de televisión tiene una mayor participación accionarial el grupo Vocento, que analizaremos posteriormente. El canal de televisión Intereconomía es propiedad de un grupo llamado SGTnetTV (Sociedad Gestora de Televisión Net TV), que opera tres canales más: Disney Channel, MTV España y Paramount Channel. Es en ésta sociedad en la que Vocento posee una participación de entorno a más del 50% y el grupo Intereconomía alrededor de un 25%. En el otro 25% restante aparece sorprendentemente el gigante de la industria cinematográfica y la comunicación, Disney. En cuanto al Grupo Intereconomía propiamente dicho, el que gestiona el periódico La Gaceta y la Radio Intereconomía, cabe destacar que su propietario es Julio Ariza Erigoyen, ex diputado del Partido Popular en el parlamento catalán que ha impregnado su grupo de comunicación con una marcada ideología que, si bien puede provocar el rechazo de los que no la comparten, está recibiendo mucho apoyo de los que sí lo hacen, convirtiendo su estrategia mediática en una estrategia de influencia social contundente. Ciertamente la rentabilidad económica del grupo mediático está en entredicho como lo están muchas empresas del mundo de la comunicación, aunque es difícil acceder a sus cuentas para afirmarlo, pero existen muchas otras rentabilidades que no tienen porque ser económica. En este caso, la influencia social de este grupo dentro de los que comparten su ideología es bastante importante, por eso ha obtenido un apoyo creciente proveniente del sector neoconservador de éste país.

Los principales medios de comunicación de la derecha ideológica son propiedad de Intereconomía y el grupo Vocento

En cuanto al grupo Vocento, como acabamos de ver posee más de la mitad de la propiedad del canal de televisión Intereconomía, y a su vez controla el diario ABC. La familia Luca de Tena, descendientes del fundador del periódico Torcuato Luca de Tena, poseen aproximadamente un 10% de la propiedad de Vocento, siempre hablando en cifras hipotéticas porque cambian cada poco aumentando o disminuyendo porcentajes. Aun así, se puede establecer que otra de las familias propietarias del grupo es la familia Ybarra, familia que adquirió mucho poder durante los dos últimos siglos en el Pais Vasco, liderando los Altos Hornos durante años y controlando hoy día el banco BBVA, como en el pasado controlaron el Banco de Bilbao y el Banco Bilbao Vizcaya cuando se produjo la fusión de ambos. La tercera familia con poder en Vocento es la familia Aguirre. Tanto la familia Ybarra como la familia Aguirre son dos de las más importantes dentro de la élite empresarial e industrial de Bilbao, y por consiguiente del País Vasco (y durante años de España también). Hoy día, el grupo Vocento ha sufrido más las consecuencias de la crisis del mundo de la comunicación que otros grupos, si bien sigue teniendo mucha presencia en radio y en prensa regional. La ideología conservadora del diario ABC le ha permitido contar con un sector del público fiel al tradicionalismo conservador que marca su línea editorial, aunque la ausencia de toda crítica hacia dicho sector ideológico cuando era necesaria hacerla le ha hecho perder mucho público.

 Gestavisión Tele5 es uno de los más importantes hoy en día en España. Posee Telecinco y Cuatro, dos de los canales con más audiencia de este país que compitieron hasta hace poco por su cuota de share hasta que se fusionaron en 2009. El grupo está controlado por Mediaset, y, en menor medida, por Prisa. Mediaset es un grupo de comunicación perteneciente a Finivest, grupo mediático italiano propiedad de la familia Berlusconi. Mediaset está presidido por el hijo del expresidente del gobierno italiano, Pier Silvio Berlusconi, y Finivest por la hija, Marina Berlusconi. Ambos controlan la mayor parte del panorama mediático italiano, junto con RCS MediaGroup, la empresa propietaria de Unidad Editorial que mencionamos previamente. En cuanto al grupo Prisa, desde que falleciese su anterior propietario, Jesús de Polanco, ha sufrido numerosos cambios y reveses económicos que han provocado que su accionariado sea hoy día de lo más variado.

Las diferentes fusiones entre televisiones han hecho perder pluralidad al accionariado en la TDT

Prisa es propietaria del diario El País y de la Cadena Ser, dos de los medios de comunicación con más audiencia en éste país. Discernir quiénes son los dirigentes del grupo Prisa no es tarea fácil. Su accionariado se divide en diversos pequeños accionistas que se combinan fusionan y dividen hasta que queda prácticamente indescifrable quién tiene cuánto porcentaje. Aun así, se puede afirmar que el principal propietario de este grupo de comunicación es Liberty Acquisitions, un holding empresarial en el que se aglutina el lado más salvaje del capitalismo mundial. Entre sus integrantes encontramos a las siguientes empresas: Goldman Sachs, uno de los más importantes fondos de inversión y gestión de activos del mundo. Credit Suisse, banco suizo con bastante protagonismo dentro del opaco mundo financiero del país transalpino. Soros Fund, propiedad de George Soros, uno de los más importantes inversionistas y especuladores financieros del mundo, conocido desde hace más de 30 años dentro del ámbito económico por estar presente en la famosa caída del Banco de Inglaterra en 1977, en lo que se llamó ‘El miércoles negro’. Deutche Bank, banco alemán muy conocido, sobre todo en estos últimos años, debido al papel protagonista en la Unión Europea a la hora de la concesión de créditos a países al borde de la bancarrota. Morgan Stanley, entidad financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa. Y el Bank of America, gigante de la banca norteamericana, segundo más importante en cuanto a volumen de activos solo por detrás del J.P.Morgan.

Empresas nada periodísticas detrás

No solo éstas empresas son las que conforman el Holding de Liberty, pero la constante entrada y salida del mismo y el cambio de porcentajes y acciones hace, como hemos expuesto previamente, que sea prácticamente imposible hacer una clasificación absolutamente detallada del accionariado de este fondo de inversiones. Junto con ellos, el grupo Prisa esta también en manos del Banco Santander, La Caixa y el HSBC ( banco de Shangai) que acudieron en su ayuda adquiriendo entre las tres aproximadamente un 20% de las acciones en el año 2012. A su vez, Telefónica aparece también como un accionista importante dentro del grupo, así como la familia Polanco, anteriormente propietaria del grupo, que conserva hoy día alguna participación a través de la empresa Promotora de Publicaciones SL. En ésta promotora se encuentran como accionistas el presidente del grupo Prisa y co-fundador del periódico El País, Juan Luís Cebrián, las empresas de la familia Polanco, Timón y Rucandio, y personajes conocidos dentro del tejido empresarial madrileño como Ramón Mendoza (hijo del expresidente del Real Madrid) o Álvaro Noguera.

Así pues, podemos clarificar que el grupo Prisa, propiedad del diario El País, de la Cadena Ser y con participación en Gestavisión Tele5 (Telecinco y Cuatro), está comandado por Liberty Acquisitions Holding, por el Banco Santander, La Caixa y el HSBC, por Promotora de Publicaciones (Polanco, Cebrián, Mendoza) y por Telefónica. Tratar de detallar más la propiedad de Prisa sería entrar en un baile de imprecisas cifras con las que sería fácil perderse y difícil discernir mucho más allá de las conclusiones mencionadas.

 El grupo Radio Popular, propietario de la COPE, es otro de los grandes grupos de influencia social dentro de nuestro país. La Conferencia Episcopal controla el grupo, y las diferentes Diócesis poseen también una parte importante del accionariado. Una Diócesis es una unidad territorial o distrito en el que se divide la jurisdicción eclesiástica de la península. Radio Popular ha invertido mucho dinero en canales de televisión como 13TV o canales regionales, extendiendo la influencia católica en el panorama mediático español. Aun así, como muchos de los otros grupos analizados, la rentabilidad económica de muchos de sus medios, como el propio 13TV, está aun en entredicho, no así la cadena de radio COPE que ha conseguido reinventarse con nuevos programas, nuevas herramientas comunicativas y nuevos periodistas para tratar de cambiar la imagen conservadora que tiene la cadena y que suponía un hándicap importante en términos de audiencia.

Lara, cada vez más importante

El Grupo Planeta también ha tenido que reinventarse para hacer frente tanto a sus pérdidas de audiencia como a las fusiones de distintas empresas de comunicación que lo dejaban aislado del panorama mediático. De hecho, para seguir compitiendo por el ‘share’, han sido los que más movimientos accionariales han provocado y siguen provocando en la estructura de comunicación de éste país. El principal periódico del grupo es La Razón,  pero posee casi la mitad de las acciones del Grupo Antena 3, propietario de del canal de televisión Antena 3 y de la emisora de radio Onda Cero, y a su vez también es propietario del grupo GIA La Sexta, propietaria del canal de televisión La Sexta. Exponiéndolo por partes: El Grupo Planeta pertenece al grupo inversor Inversiones Hemisferio, propietaria del presidente de Planeta, Jose Manuel Lara Bosch. Éste empresario pertenece a una familia que siempre ha estado relacionada con el Grupo, y que es a su vez una de las que posee un patrimonio más importante dentro de la aristocracia barcelonesa, y llegó incluso a controlar la mayoría del accionariado del Real Club Deportivo Espanyol hasta el año 2009. Jose Manuel Lara es también miembro del consejo de administración del Banco Sabadell. De hecho, a través de un grupo llamado Jaipur Investments, del cual la familia del empresario es propietaria en un 75%, controla aproximadamente un poco más de un 5% o 6% del Banco Sabadell. Como podemos comprobar, existe una red de telarañas accionariales que hace difícil hacer un esclarecedor análisis de la propiedad del grupo.

Jose Manuel Lara, propietario de Planeta y Grupo Antena3 / kamistad.net

Jose Manuel Lara, propietario de Planeta y Grupo Antena3 / kamistad.net

A su vez, Grupo Planeta controla en un poco menos de la mitad el Grupo Antena 3, que como hemos expuesto es propietario de la cadena de televisión del mismo nombre y de la emisora Onda Cero. El Grupo Antena 3, cuenta entre sus propietarios, aparte del Grupo Planeta, al Banco Sabadell con un pequeño porcentaje de acciones (aproximadamente un 5%) y al gigante alemán de la comunicación Bertelsmann en aproximadamente un 20% de las acciones. A su vez, Grupo Antena 3 es propietario del grupo GIA La Sexta en un 90%, lo que le hace propietario de otra cadena de televisión más, La Sexta. El 10% restante de la propiedad de GIA La Sexta está en manos de Grupo Audiovisual de Medios de Producción, cuyo accionariado es de lo más variado. Por un lado aparece el banco vasco BBK y el grupo Bainet, propietario de diversos medios regionales vascos y que cuenta con Karlos Arguiñano entre sus accionistas. Por otro tenemos al grupo Imagina, que está formado por: Televisa, el gigante de comunicaciones mexicano perteneciente al multimillonario Carlos Slim y a los directivos del grupo Emilio Azcárraga y Jesús Javier Espina,  por Producciones El Árbol, de Emilio Aragón, y por el máximo accionista del grupo, Jaume Roures, a través de Witgoud Investments, fondo de inversión holandés del que el empresario catalán es uno de los propietarios.

Como hemos podido comprobar, la estructura de propiedad de medios en España es cambiante e inestable, y depende cada vez más de los intereses coyunturales de grupos extranjeros provenientes de todos los sectores económicos, pero especialmente de fondos de inversión y banca. Esto provoca que, por un lado, la opacidad de las cuentas y de los accionariados sea cada vez más elevada, resultando difícil discernir qué línea editorial posee cada medio, y por otro lado, implica que la ‘agenda setting’ de los medios de comunicación esté siempre sometida a las mismas reglas, a la misma temática, más por omisión que por acción. Los conglomerados que se ocultan detrás del accionariado de los medios no dictan los temas noticiables ni se posicionan claramente a favor de nadie. Se trata de algo mucho más sutil. Éstas élites financieras marcan unas líneas rojas que nunca sobrepasarán sus medios de comunicación, asegurándose así que la estructura de la comunicación en España oscile muy pocos centímetros hacia lados ideológicos. No existen lecturas críticas o contradictorias de los temas estructurales más importantes de nuestro país, ni de otros de los que se informa, y la supuesta pluralidad informativa queda reducida a una pluralidad de inversores que, si bien puedan tener intereses opuestos, no cuestionarán nunca el sistema establecido.

Logo_finalarticulo

7 Respuestas

  1. […] medios de comunicación se suma la pérdida de confianza por parte de los españoles. Los grandes grupos editoriales que controlan la gran mayoría de cabeceras y canales de comunicación pierden credibilidad a un ritmo mayor que el Gobierno, pero de esto no te habrán […]

  2. […] Propiedad de los medios de comunicación en el Estado español e imagen: http://tribunainterpretativa.com/quien-manda-los-medios-comunicacion-espanoles/ […]

  3. […] Multinazional handiek eta publizitate-agentziek kontrolatzen dute ikusten, entzuten eta irakurtzen duzun gehiena. Hedabide handien egitura eta banku eta enpresa handiekin duten lotura erakustea ez da erraza. Baina ezinbesteko salaketa da uste dugunontzat  zintzoa eta anitza den komunikazioa, egiazkoa, eskubidea dela. […]

  4. Paquito el Chocolatero dice:

    Así que la SEXTA, pertenece al hombre con mas Patrimonio, de Cataluña, a la par de Bancos, Ja, Ja, Ja, …….. ¡¡ QUE PARADOJAS TIENE LA VIDA !!, ROJOS SOSTENIDOS POR CAPITALISTAS.

  5. sandra dice:

    Lo peor que hay es la televisión!!! ¡MENUDA CONTAMINACION MENTAL! ¿Les da igual???

  6. Sandra dice:

    Por favor, la televisión es el opio del pueblo.

  7. […] económicos internacionales. Se entiende este alineamiento si se conoce que un gran grupo como PRISA es propiedad de un fondo de inversión norteamericano (Liberty). Tampoco es de extrañar la concentración de medios en manos de los grandes grupos en general en […]

Deja un comentario