Iniciar sesión

  • · Síguenos
27 de noviembre de 2015

Roma Calderón: “El ser humano tiene una capacidad ilimitada de amar”

Paloma Ausín
Roma Calderón, polifacética artista habla para Tribuna Interpretativa / Foto: Roma Calderón

Roma Calderón, polifacética artista habla para Tribuna Interpretativa / Foto: Roma Calderón

 

Roma Calderón sobre un escenario entrega su alma y su corazón, en cada detalle. Sea en el papel de actriz, cantante o bailarina, Roma encuentra en su salsa en cualquiera de estas disciplinas. También en lo referente a dirección musical, coreografía, dirección escénica o producción de espectáculos, tiene un fuerte bagaje con sus ya más de 25 años de trayectoria profesional. Licenciada por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) (Sevilla), se ha formado junto a especialistas de diferentes disciplinas. Ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Max en la categoría de coreógrafa, y fue ganadora en la edición de 2013 por la obra Alegría. Además, esta madrileña ha sido premiada a la mejor dirección en el V Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena de la Comunidad de Madrid, Nominada a mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga. Y está seleccionada, por dos años consecutivos, para participar en el único Festival Internacional de Cabaret del mundo que se celebra en la ciudad de México DF, el próximo mes de agosto.

 

En tu formación, son muchas las disciplinas en las que has puesto el cuerpo y el alma, ¿cómo te defines?

Quizá lo más acertado y cercano a un nombre sea el de Show-Woman Renacentista, porque es una manera de englobar todas las disciplinas de creación que manejo. La Roma Calderón es estado puro no tiene límites. Siempre que no haga daño a nadie siempre me muevo por mis impulsos y mis inquietudes, sin miedo.

Yo ya de pequeña cantaba, bailaba, organizaba funciones en el patio de la casa de mi abuela en tierras toledanas, sentaba a los vecinos, les cobraba entrada y actuaba. Me gustaba dibujar, básicamente era una niña creativa. Además, otro sueño que tenía es que de mayor quería ser astronauta, ir al hiperespacio y pisar la luna. No me he ido a Houston, porque me parecía que estaba muy lejos de mi madre, pero con este trabajo la ventaja que tenemos los creadores es que nos vamos a otros universos. Así que de alguna manera he conseguido vivir mi sueño.

 

¿Cuándo decidiste dar el paso de dirigir tu propio Show?

He sido jefa, he trabajado para otros, he hecho vestuario, he hecho coreografías, he dirigido, he escrito, he actuado, pero todo esto a la vez no lo había hecho nunca.  Me pregunte cómo sería el tener mi propio espectáculo sin depender de otros y llegó el momento de dar el salto y jugársela. Necesitaba experimentar el estado o el proceso global de lo que es una creación. Al final lo que he conseguido es tener una visión mucho más calidoscópica de una creación, con lo cual si estoy dirigiendo a un actor, ya sé lo que necesita un actor, porque yo soy actriz, si por el contrario me está dirigiendo un director, yo sé lo que me pide el director porque yo también dirijo. Entonces sin querer, hay muchas Romas, controlando cada parte del espectáculo, la que dirige, la que actúa, la que controla el vestuario, la que tiene el guión muy claro, y luego está la Roma payasa, loca, canalla que es la que improvisa durante todo el show.

 

¿Por qué el amor, por qué Lovers?

Es un espectáculo “nuevo-cabaret” que llevo moviendo desde hace una año y medio. Lovers es un musical canalla, donde hablo sobre la capacidad ilimitada que tiene el ser humano de amar. En él hablo de mis amantes, todos los personajes son reales. También, por supuesto, me pongo yo en evidencia. De hecho es un homenaje al amor, a través de los hombres que me han amado, y a los que yo he amado. Todos somos, como somos, también en parte a esas personas que han pasado por nuestra vida, y llega un momento que tenemos que dar las gracias. Algunos de estos examantes, han venido a ver el espectáculo, y se han marchado dándome las gracias, al ver el amor que hay en cada una de las situaciones que retrato. Es un ejercicio muy sano, no solamente te hace valorar en su justa medida, todo lo que han aportado esas personas, sino que además, les das tu a ellos su lugar, les das un regalo muy bonito.

El ser humano tiene una capacidad ilimitada de amar, y antes de que el niño aprenda los límites y la palabra “no”, recibe mucho amor. Pero en nuestra sociedad, parece que expresar amor está muy mal visto, porque quién controla el amor tiene mucho poder. Yo controlo el amor, pero no le pongo freno. El amor no tiene límite, y todo lo que sea experimentar nos hace crecer como personas. De ahí que a mi espectáculo lo denomine “canalla”, porque durante el show Roma Calderón no se calla lo que socialmente bien mirado tendría que callarse.

 

Hemos descubierto que el loop station es una de tus herramientas de trabajo ¿cómo la utilizas para tu propio beneficio?

Es un instrumento más, se utiliza mucho para hacer música, pero no para hacer teatro. Cada disciplina tiene un ritmo diferente, los bailarines son muy disciplinados, los actores somos los segundos más disciplinados, y los músicos no son nada disciplinados. Por lo que mantener una banda es complicadísimo. Descubrí el loop station y me ayudó sobre todo a investigar con la voz, como interprete que soy. Y en este espectáculo utilizo este aparato para hacer música desde cero, y también para hacer teatro, que yo creo que no lo hace nadie.

Logo_finalarticulo

Deja un comentario