Iniciar sesión

  • · Síguenos
28 de agosto de 2015

Carlos Obeso: “A las empresas y al gobierno el desempleo de los jóvenes les importa muy poco”

Carlos Obeso posando en ESADE, donde es profesor / Foto: ESADE

Carlos Obeso posando en ESADE, donde es profesor / Foto: ESADE

 

Roble Ramírez – Annalissa Palumbo

 

Carlos Obeso es profesor titular del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE. Licenciado en Económicas y Empresariales, su actividad docente e investigadora se centra en la gestión de las Relaciones Laborales. En esta entrevista nos habla sobre el futuro de los jóvenes universitarios y las perspectivas laborales en España.

 

¿Hay futuro al salir de la universidad?

Yo diría, y son los datos que tengo, que en los próximos años las oportunidades para los jóvenes universitarios van a crecer. No porque se creen más puestos de trabajo, sino porque la gente se jubilará, y los puestos de trabajo que queden tendrán que ser ocupados.

 

¿La demografía afecta entonces a la crisis?

Los efectos demográficos son muy importantes: el Baby Boom de los  60 se ve en la cantidad de personas de 50 y tantos años que están en el mercado laboral y que son los que se van a ir jubilando. La baja natalidad en España y en Europa es lo que hará que vayan creciendo las oportunidades.

 

¿Qué tipo de oportunidades?

Estas oportunidades no serán de trabajo cualificado. Aquí no tenemos Apple ni Microsoft. El tener formación dará más acceso al mercado laboral, pero no necesariamente para un trabajo acorde con tu formación. Posiblemente los graduados trabajaran en un puesto de trabajo que no requiera una carrera.

 

“El tener formación dará acceso al mercado laboral, pero no necesariamente a un trabajo acorde con tu formación”

 

¿Y eso no les llevará a la frustración?

Claro que esto crea frustración. Pero lo que pasa es que los jóvenes tienen que empezar a pensar y acostumbrarse a que si uno ha estudiado periodismo, a lo mejor acabará trabajando en un departamento de marketing. Que es parecido al periodismo, pero que no es periodismo. Si de verdad hay voluntad de trabajar en el periodismo, uno tiene que inventarse su propia carrera. Puede que si un graduado accede a un puesto para una persona no cualificada, al final, esto le permita ascender en la empresa. Además, por ejemplo, si un camarero es graduado, el trato con el cliente es diferente, y a mí esto me atrae más,  puede hacer que en este bar el concepto de camarero cambie totalmente.

 

¿Y le compensa al país formar universitarios para que acaben de camareros?

En este momento, una de las pocas cosas que legitima a los gobiernos ladrones que tenemos es que, por lo menos, formen a la gente. El gobierno tiene que invertir en formación para que si aquí no hay trabajo te puedas ir.

 

¿Se está convirtiendo la emigración en un problema nacional?

Claro que es un problema, pero también hay que pensar que la gente que se va a trabajar de camarero probablemente encontrará en Londres o donde sea algún tipo de salida cuando haya aprendido inglés.

 

¿Qué es mejor, invertir en aprender idiomas o hacer un máster?

Hacer un máster sería mejor cuando uno tiene cierta experiencia laboral, no nada más salir de la universidad. Ahora mismo uno se tiene que preparar para un mercado fuera de España, por lo que le convendría más invertir en estudiar idiomas. Ya las empresas no valoran tanto la formación.

 

“En este país hay más universitarios que empleos que requieran ir a la universidad”

 

¿Hacer prácticas no remuneradas es una buena forma de adquirir experiencia?

No, porque mientras haya personas dispuestas a trabajar sin cobrar, las empresas seguirán aprovechándose de eso. Vivimos en un país inmoral donde te encuentras una explotación a los becarios enorme. Yo te digo una cosa, a las empresas y al gobierno, en este momento, el desempleo de los jóvenes les importa muy poco. Tienen otros problemas, porque tendría que haber un pacto para cambiar las políticas activas, como por ejemplo cambiar el sistema de formación dual. No que se pueda echar a un trabajador y poner a un recién licenciado, sino regularlo y premiar las empresas que lo hacen bien, que las hay.

 

¿Dónde está el futuro de los jóvenes?

Pues estará en España aunque dentro de unos años. Quizás, como te he dicho antes, el problema sea que en este país hay más universitarios que empleos que requieran ir a la universidad. Creo que optar por la formación profesional sería más inteligente, que es lo que hacen otros países, aunque la FP se haya visto desprestigiada en los últimos años.

3 Respuestas

  1. AJ dice:

    Buen artículo, hace tiempo que no leía algo así con tanta sinceridad. Mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo,

  2. Interesante reflexión. Los efectos demográficos y la llamada “movilidad exterior” pueden ser terribles para nuestro país. Coincido con el profesor Carlos Obeso en que quizás vayan creciendo las oportunidades en España con el tiempo, pero ahora mismo, los jóvenes nos encontramos con grandes dificultades para acceder al mercado laboral, el extranjero es una buena opción, pero tampoco es un cuento de hadas. Lo que está claro es que nos toca luchar y mucho por nuestro propio camino en la vida.

  3. ingenieroamargado y estafado dice:

    Decir que “le atrae un camarero con carrera porque el trato es diferente”… es de traca.

    Estoy seguro que este le dice a sus hijos “estudia una carrera, trabaja de camarero que asi cambias la percepcion de camarero”

    Te cagas, menudo tipejo… Se nota que este no ha tenido problemas laborales como los treintañeros de ahora que se han pelado el culo estudiando y al terminar en el 2008 – 2012 las carreras en plena crisis no les quieren porque no tienen experiencia …

    Si tuviera dinero para emigrar aqui iba a estar yo en este pais de mierda… no te jode. Ingeniero aeronautico 32 años en paro desde que termine, viviendo con mis padres y sin ingresos de ninguna clase.. He buscado en todas partes, tanto dentro como fuera desde que termine la carrera en 2009 y e todas partes me han dicho lo mismo “buscamos gente con experiencia…”

    ¿Que sabra este de crisis?

Deja un comentario