La ONU advierte que es casi seguro que se supere inmediatamente el clima de sombra de 1,5 ºC

Más noticias – Noticias recientes

el calentamiento global avanza sin descanso. Pasando doce meses excepcionales con récords de temperatura, estamos ahora en el horizonte en busca de límites climáticos que antes parecían lejanos, esos a partir de las cualidades que complican las olas de calor, la subida del nivel del mar o las inundaciones. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, ya es casi seguro que hay los próximos cinco años El planeta está experimentando un calentamiento global de 1,5 ºC por encima de la era preindustrial. La probabilidad de que esto suceda es 80%.

«Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”, afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres. «Necesitamos un ascenso por la autopista que nos lleva al infierno climático. Y la buena noticia es que tenemos el control del volante. La batalla para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados si ganará o perderá en la década de 2020, Necesito observar detenidamente a los líderes de hoy”, afirmó.

El tono del grado y del medio de calor es un signo especialmente simbólico. Considere que a partir de este límite sí. multiplicar los efectos del cambio climático, en forma de gasóleo, subida del nivel del mar o lluvias torrenciales, aunque para él es necesario cruzarlo en forma ‘estable’ durante décadas, no sólo un año. En 2015, la comunidad internacional se comprometió en París a intentar mantener el planeta más cerca de este límite y evitar que el aumento de las temperaturas supere los 2 grados, nivel en el que los efectos serán aún más devastadores.

Teniendo en cuenta la desventaja, año tras año, las posibilidades de atravesar la sombra han aumentado, al igual que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Hace menos de una década, en 2015, la OMM estimó que la probabilidad de aumentar el grado y promedio de calor en los próximos cinco años era nula. Ahora, la agencia de información estima la temperatura promedio global para cada año entre 2024 y 2028 estará entre 1,1° y 1,9° en comparación con la temperatura de referencia de 1850-1900. Con un 86% de posibilidades, al menos uno de estos años marcará un nuevo récord de temperatura, superando 2023, que es actualmente el año más cálido con 1,45º en perspectiva.

Para Guterres, las empresas de combustibles fósiles son los «padrinos del caos climático» y deben desaparecer prohibir la publicidad, de la misma manera que si lleva años con el tabaco. «Muchos en la industria de los combustibles fósiles han hecho un descarte de la ‘ecopostura’, incluso cuando se trata de restablecer la acción climática con lobbying, con amenazas legales y con campañas publicitarias masivas», afirmó el líder de la ONU en un discurso que también se centró en la publicidad y la atención pública. agencias de relaciones. «Denle a estas empresas un llamado para eso deben actuar como facilitadores de la destrucción planetario, deben aceptar nuevos clientes a partir de hoy y estabilizar los aviones para abandonar los existentes».

Noticias de interés – Otros medios relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *