Los reguladores aprueban un nuevo tipo de fondo Bitcoin, una bendición para la criptoindustria

Los reguladores federales aprobaron el miércoles un nuevo producto financiero que rastrea el precio de Bitcoin, un momento histórico para la industria de las criptomonedas que sus partidarios esperan que impulse la inversión en la tecnología.

La Comisión de Bolsa y Valores ha aprobado 11 solicitudes de empresas financieras para ofrecer los llamados fondos cotizados en bolsa vinculados a Bitcoin, una forma potencialmente más fácil para que las personas inviertan en activos digitales en plataformas tradicionales como Nasdaq. Algunas de las firmas financieras más grandes del mundo, incluidas las administradoras de activos BlackRock y Fidelity, han sido autorizadas a ofrecer los productos, conocidos como ETF, que podrían comenzar a cotizar el jueves.

La aprobación fue aclamada como una señal de que las principales instituciones financieras siguen dispuestas a utilizar monedas digitales incluso después de 18 meses de caídas del mercado y quiebras de alto perfil. Desde el otoño, el precio de Bitcoin ha aumentado más del 60%, ya que los comerciantes apostaron a que el apoyo de la SEC a nuevos productos criptográficos le daría al sector un visto bueno de legitimidad regulatoria, atrayendo nuevas inversiones de administradores de activos profesionales y comerciantes aficionados.

El precio de Bitcoin subió el martes después de que apareciera una publicación en el sitio oficial de la SEC que había sido violada.

La industria sólo tuvo que esperar hasta el miércoles, cuando la SEC autorizó los productos en una presentación regulatoria. El tan esperado anuncio trae un pilar del sistema financiero tradicional al mundo experimental de las criptomonedas.

Los ETF, ampliamente ofrecidos por firmas financieras como Charles Schwab y Vanguard, son canastas de activos divididos en acciones que se pueden comprar y vender en el mercado abierto, una forma de inversión popular entre los administradores de activos que controlan billones de dólares de capital.

En lugar de mantener Bitcoin en billeteras en línea, los inversores de ETF de Bitcoin poseerían acciones de fondos que contengan la moneda digital. Los inversores obtendrían exposición al mercado de las criptomonedas sin algunos de los riesgos e inconvenientes históricamente asociados con la tecnología.

«Crea un puente hacia el mercado financiero tradicional», dijo James Seyffart, analista de Bloomberg que sigue los ETF. «A largo plazo, creo que el dinero llegará».

Los defensores de las criptomonedas han presionado durante años para que se introduzca un ETF de Bitcoin, con la esperanza de que acelere la adopción de las criptomonedas de manera más amplia. En 2021, la SEC aprobó fondos que rastrean el precio futuro de Bitcoin sin poseer la moneda en sí. Pero la agencia argumentó que un fondo que contenga Bitcoin plantearía grandes riesgos para los consumidores, citando la manipulación del mercado en la industria de las criptomonedas, entre otras cuestiones.

Esos argumentos fracasaron en los tribunales. En agosto, la SEC perdió una batalla legal con el administrador de criptomonedas Grayscale Investments, una de las empresas que había solicitado ofrecer el producto, allanando el camino para un ETF de Bitcoin.

El precio de Bitcoin pronto se disparó, alcanzando casi 47.000 dólares, su valor más alto desde que una serie de quiebras llevaron a la industria al colapso en 2022. En las redes sociales se especuló sobre el momento de la aprobación de la SEC. El falso anuncio del martes provocó 15 minutos de discusión. celebración antes de que el Sr. Gensler hablara. Una cuenta X oficial para los recursos de seguridad de la plataforma. Ella dijo la agencia no había habilitado la autenticación de dos factores, una herramienta de seguridad digital común, para proteger su cuenta.

La anticipación por nuevos productos criptográficos había aumentado durante meses. En noviembre, BlackRock presentó la documentación para crear un ETF que rastrearía el precio de Ether, la segunda criptomoneda más valiosa después de Bitcoin, lo que generó más entusiasmo.

Pero los escépticos argumentaron que los nuevos productos no resolverían ninguno de los problemas fundamentales de las criptomonedas. Varias empresas importantes de criptomonedas se declararon en quiebra en 2022, lo que pone de relieve la fragilidad del sector de activos digitales. Los críticos argumentaron que muchas empresas no ofrecían mucha utilidad práctica.

En una carta pública la semana pasada, el grupo de defensa sin fines de lucro Better Markets dijo que aprobar los ETF de Bitcoin sería un «error histórico que casi con certeza provocaría graves daños a los inversores». Otros analistas han argumentado que los productos no darán un gran impulso a los precios de las criptomonedas.

La creciente prominencia de empresas como BlackRock en el mundo de las criptomonedas también va en contra de la promesa inicial de la industria renegada de ofrecer una alternativa a los gigantes financieros tradicionales.

«Hay tanta ironía e hipocresía», dijo John Stark, exfuncionario de la SEC y crítico de las criptomonedas desde hace mucho tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *