Vera Molnar, una artista nacida en Hungría que fue llamada la madrina del arte generativo por su trabajo digital pionero que comenzó con las computadoras masivas de la década de 1960 y evolucionó hasta la era actual de las NFT, murió el 7 de diciembre en París. Tenía 99 años.
Su la muerte fue anunciada en las redes sociales desde el Centro Pompidou de París, que presentará una gran exposición de su obra en febrero. La señora Molnar vivía en París desde 1947.
Aunque sus pinturas y dibujos por computadora, que se inspiraron en las obras geométricas de Piet Mondrian y Paul Klee, finalmente se exhibieron en importantes museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, su obra no siempre fue aceptado al principio de su carrera.
“Vera Molnar es una de las pocas artistas que tuvo la fe y la perseverancia para crear arte visual basado en computadora en una época en la que no se tomaba en serio como forma de arte, y los críticos denunciaron la forma emergente porque no creían que el La mano del artista era evidente en la obra”, escribió en un correo electrónico Michael Bouhanna, director global de arte digital de Sotheby’s.
De hecho, Molnar comenzó a emplear los principios del cálculo en su trabajo años antes de tener acceso a una computadora real.
En 1959, comenzó a implementar un concepto que llamó «Machine Imaginaire»: máquina imaginaria. Este enfoque analógico implicó el uso de algoritmos simples para guiar la ubicación de líneas y formas para las obras que produjo a mano, en papel cuadriculado.
Dio su primer paso hacia la era del silicio en 1968, cuando obtuvo acceso a una computadora en un laboratorio de investigación universitario en París. En los días en que las computadoras estaban generalmente reservadas para aplicaciones científicas o militares, se necesitaba una combinación de ingenio e idealismo de los años 60 para que un artista intentara obtener acceso a una máquina que era «muy complicada y costosa», dijo una vez, y agregó: » Estaban vendiendo tiempo de cálculo en segundos».
Sin embargo, en una entrevista con el curador e historiador del arte Hans Ulrich Obrist, dijo: “En 1968 pensábamos que todo era posible y que bastaba con tocar las puertas y las puertas se abrirían”. Aun así, el director del laboratorio de informática la recibió con escepticismo.
“Me miró una vez”, dijo, “y tuve la sensación de que estaba considerando llamar a una enfermera para sedarme o encerrarme”.
Hacer arte en computadoras de la era Apolo estaba lejos de ser intuitivo. Molnar tuvo que aprender los primeros lenguajes informáticos como Basic y Fortran e ingresar sus datos con tarjetas perforadas, y tuvo que esperar varios días para obtener los resultados, que se transfirieron al papel con una impresora trazadora.
Una de las primeras series, “Interrupciones”, presentaba un vasto mar de pequeñas líneas sobre un fondo blanco. Como señaló ARTNews en un obituario reciente: “Estableció una serie de líneas rectas, luego giró algunas de ellas, lo que provocó que su estricto conjunto de marcas se desalineara. Luego, para crear más caos, borraba aleatoriamente ciertas partes, creando áreas en blanco en medio de un mar de líneas. Otra serie, “(Des)Ordres” (1974), presentaba patrones aparentemente ordenados de cuadrados concéntricos, que ella modificó para que parecieran ligeramente desordenados, como si estuvieran vibrando.
A lo largo de los años, Molnar ha seguido explorando las tensiones entre la perfección mecánica y el caos de la vida misma, como en su trazador de 1976 que dibuja “1% del desorden”, otro patrón deconstruido de cuadrados concéntricos. “Me encanta el orden, pero no lo soporto”, le dijo a Obrist. “Cometo errores, tartamudeo, confundo palabras”. Y por eso, concluyó, “el caos, tal vez, surgió de esto”.
Los espectadores de su obra no siempre quedaron cautivados. Molnar recordó una exposición en la que los visitantes, en broma, “miraban hacia un lado para no sufrir una especie de terrible afección ocular al mirarlos”. Finalmente habló y le dijo a un visitante escéptico que las computadoras, como las obras de arte, fueron hechas por humanos inteligentes y que, por lo tanto, «el arte más humano es creado por la computadora, porque cada pequeña parte de ella es una invención humana».
“¡Dios mío, qué reacciones tuve!” ella dijo. «Pero sobreviví, ¿sabes?»
Vera Gacs nació el 5 de enero de 1924 en Budapest. Encontró su primera influencia artística en un tío que era un «pintor dominical», como dijo en una entrevista de 2012.
“Fui a su casa a admirarlo; pintó claros, maleza con nínfulas danzantes”, dijo. «El olor a pintura al óleo, a hojas verdes y amarillas, me encantó.» Su tío le dio una caja de madera con crayones, que utilizó para dibujar atardeceres en la casa de campo de la familia cerca del lago Balaton.
La señora Molnar pasó a estudiar historia del arte y estética en la Universidad de Bellas Artes de Hungría, donde conoció a su futuro marido, François Molnar, un científico que en ocasiones colaboraba con ella en su trabajo.
Molnar murió en 1993. La información sobre los sobrevivientes no estuvo disponible de inmediato.
Después de que Molnar se graduara en 1947, la pareja se mudó a París, donde ella comenzó su carrera artística y se encontró socializando en cafés con destacados artistas abstractos, como Victor Vasarely y Fernand Léger, quienes también aportaron una sensibilidad geométrica a su trabajo.
A principios de la década de 1960, era una figura lo suficientemente reconocida en el mundo del arte como para unirse a François Morellet, Julio Le Parc, Francisco Sobrino y otros para formar el influyente colectivo Groupe de Recherche d’Art Visuel, que buscaba incorporar ciencia e industria. Materiales en la creación del arte.
Su carrera continuó expandiéndose hasta la década de 1970. Comenzó a utilizar computadoras equipadas con pantallas, lo que le permitía evaluar inmediatamente los resultados de sus códigos y ajustarlos en consecuencia. Con las pantallas, fue “como una conversación, como un proceso de pintura real”, dijo en una entrevista reciente con el creador y empresario de arte generativo Erick Calderón. «Mueve el ‘cepillo’ y comprueba inmediatamente si te conviene o no».
Molnar compró su primera computadora personal en 1980, lo que le permitió “trabajar como quería y cuando quería”, le dijo a Calderón. «Fue fantástico acostarse por la noche y escuchar la computadora y el trazador trabajando solos en el taller».
Si bien el mundo del arte ha tardado en reconocer plenamente el trabajo de Molnar, su reputación ha crecido en los últimos años con la explosión del arte digital. En 2022 expuso en la Bienal de Venecia, donde fue la artista viva de mayor edad en exhibición.
A principios de este año, consolidó su legado en el mundo de blockchain con «Temas y variaciones», una serie de arte generativo de más de 500 obras que utilizan tecnología NFT, creada en colaboración con el artista y diseñador Martin Grasser y vendida a través de Sotheby’s. La serie recaudó 1,2 millones de dólares en ventas.
“No me arrepiento”, dijo en una entrevista en video de 2017. “Mi vida se compone de cuadrados, triángulos y líneas”.