Iniciar sesión

  • · Síguenos
14 de noviembre de 2014

Obama seguirá cuatro años más al frente de los Estados Unidos

Francisco J. Rodríguez

Obama CHIP SOMODEVILLA (AFP)

Los norteamericanos han decidido. Barack Obama ha vencido en las elecciones presidenciales y permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca. Pese a los resultados reñidos de las encuestas, que vaticinaban casi un empate técnico, el apoyo al candidato demócrata ha sido superior y su ventaja con el republicano Romney ha sido mayor de la prevista. Los analistas destacan el voto de las minorías, sobretodo de los latinos, como la clave de la victoria electoral de Obama.

Con 303 votos electorales frente a los 206 de Mitt Romney, y un voto popular del 50% para los demócratas y del 48% para los republicanos, Barack Obama ha ganado las elecciones presidenciales norteamericanas. Los republicanos ganan en el centro y medio oeste, mientras que los demócratas consiguen la victoria en ambas costas (este y oeste) y en el estado de Florida, aunque por poco margen (49.8% frente a 49.3%). Otra vez se cumplió la profecía de Ohio. Consultar aquí los resultados a fondo (NYTimes).


En un discurso de la victoria ilusionante y plagado de referencias a la economía, a la inmigración y a la unión de todos los americanos para superar la crisis, el candidato ganador de las elecciones ha querido dar las “gracias” a América, y ha asegurado que, para América, “lo mejor está por venir”. También tuvo unas palabras de reconocimiento hacia su rival para ocupar el Despacho Oval, el republicano Mitt Romney, al cual ha felicitado “por el trabajo tan duro realizado en la campaña”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia su mujer y familia, y hacia su vicepresidente, Joe Byden, a los cuáles agradeció tremendamente su apoyo. “No importa donde vayáis esta noche, siempre llevaréis en vuestro recuerdo esta noche histórica. Me habéis llevado hasta la cumbre y siempre os estaré agradecido”.

El candidato republicano y ex gobernador del estado de Massachusetts, Mitt Romney, reconocía la victoria demócrata una hora después de que todos los medios de comunicación dieran al presidente como ganador de la noche. A eso de la una de la madrugada (hora local), Romney comparecía en el salón preparado para celebrar la victoria visiblemente decepcionado, juntamente con su familia y la del candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, y ante un público triste y defraudado. El ya ex candidato había esperado a conocer los resultados de Ohio antes de reconocer completamente la victoria de Barack Obama; al final, el estado clave del noreste volvió a ser para el ganador de las elecciones, una tónica que no se rompe desde los años 60 con John FitzGerald Kennedy. En Ohio Romney ha conseguido un 48.2% del voto popular, frente al 50.1 de Obama. El ex candidato republicano ha afirmado que “rezará por el bien de América”, y desea la unión de los norteamericanos en estos momentos tan duros de crisis.

El mapa de los resultados quedaría de esta manera:

 

mapa electoral 2012

Senado demócrata y Congreso republicano

En estos comicios se renovaba un tercio del Senado y el Congreso. En el Senado los demócratas no sólo han conseguido mantener sus apoyos, sino que han aumentado un escaño respecto a los anteriores comicios. Con 52 senadores han ganado la batalla en esta cámara a los republicanos, que pierden dos y se colocan con 44. Con todavía al menos 3 escaños sin decidir, en Vermont el senador independiente Sanders seguirá en el Senado y en Maine, con el 76% escrutado, el también senador independiente King está a punto de conseguir otro escaño.

La cruz para los demócratas viene por parte de la Cámara de Representantes, donde pierden y se quedan con 187 congresistas, frente a los 232 republicanos. Con aún unos 16 escaños sin decidir, The House continuará en manos republicanas.

Deja un comentario