Iniciar sesión

  • · Síguenos
20 de abril de 2014

¿Quiénes forman el Consejo de RTVE?

Álvaro Gutiérrez
Los actuales miembros del Consejo de Administración de RTVE / rtve.es

Los actuales miembros del Consejo de Administración de RTVE / rtve.es

 

La configuración del Consejo de Administración de RTVE siempre ha sido motivo de conflicto entre los principales partidos del país. Los cambios en la dirección siempre han traído consigo cambios en el sesgo ideológico que tomase la cadena pública, aunque la nueva dirección que ha elegido el Partido Popular se aleja considerablemente de la pluralidad exigida a un medio de comunicación público. La llegada de Leopoldo González Echenique a la jefatura de la cadena pública conlleva un enésimo cambio de cara de la cadena y una reestructuración de todo el personal directivo de la misma.

Su nombramiento como presidente vino acompañado de la elección de nueve consejeros nuevos. Así pues, el consejo de administración lo dirige como presidente el mencionado González Echenique acompañado por seis consejeros populares: María Luisa Ciriza Coscolín, Rosario López Miralles, Andrés Martín Velasco, Fernando Navarrete Porta y Jose Manuel Peñalosa Ruiz. Por parte del PSOE el consejero elegido fue Miguel Ángel Sacaluga Luengo, por parte de CiU Óscar Pierre Prats y por parte de IU Teresa Aranguren Amezola.

Este consejo de administración está bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia, por lo tanto, pese a su naturaleza jurídica de sociedad anónima y su consiguiente independencia de la Administración General del Estado, está sometida a la dirección del Ejecutivo si éste lo considerase pertinente. Con esto se quiere decir que no es necesariamente dependiente del gobierno, que perfectamente podría permitir una independencia total en la gestión de la cadena pública, pero el gobierno puede a voluntad intervenir en la supervisión de la misma.

 

El perfil de los consejeros de RTVE

Leopoldo González Echenique

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas en el ICADE, y Abogado del Estado salido de la conocida promoción del 96, de la que han salido muchos cargos públicos, la mayoría relacionados con el Partido Popular. Prueba de la vocación pública de Echenique, y de sus buenos contactos dentro de la administración es que en los últimos 5 años ha ocupado 6 puestos diferentes en diferentes niveles administrativos, con una media de 9 meses de duración en cada uno de ellos. Estuvo destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda.

También ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía, consejero de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA); consejero de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA); Consejero de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra S.A. (AUDENASA ), del grupo ENA y finalmente, el Consejo de Ministros de Aznar le nombró director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) .

 

De la promoción de Abogados del Estado de 1996, a la que pertenece Echenique, han salido varios cargos públicos, casi todos relacionados con el Partido Popular

 

Su actividad en el sector privado también ha sido incesante, aunque ha gozado de más estabilidad que en el sector público, probablemente porque las retribuciones siempre fueron mucho mayores. Ha sido secretario general del grupo Barclays España (de julio de 2003 a julio de 2008), vicesecretario del consejo de administración del Banco Zaragozano (julio a diciembre de 2003), consejero del grupo empresarial Ence (2004-2005) y desde julio de 2008, secretario general del grupo NH Hoteles y vicesecretario del consejo de administración de la cadena. Y ese puesto ocupaba cuando Jaime Pérez Renovales, Secretario de Presidencia y hombre fuerte de Rajoy, y, casualmente, perteneciente también a esa promoción de Abogados del Estado del 96, le reclutó para dirigir RTVE.

 

Fernando Navarrete Porta

Estudió Ciencias Químicas en Madrid y ejerció como químico hasta 1966, cuando se diplomó en realización gracias a un curso organizado por Televisión Española. En 1973 accede al título de Técnico de Radiodifusión y Especialista en Emisiones y Producción.

Desde entonces ha colaborado no solo en TVE sino también en otras cadenas como Antena 3, Telecinco, Canal Sur o Televisión de Galicia, siendo un verdadero especialista en programas de entretenimiento y variedades. A su vez Ha producido, dirigido y realizado programas en Japón, Brasil, Francia, Argentina, Suecia, Dinamarca, Cuba, EEUU y en España. Participó en la dirección de los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy (2008) y entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba (2011).

Es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social  (discapacidad) (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de TelevisiónHa sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de Oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión, junto a otros premios a sus programas, entre ellos tres TP.

Se trata, como podemos comprobar, del consejero con un perfil más cercano al mundo de la comunicación, con dilatada experiencia en el sector audiovisual tanto dentro como fuera de la cadena pública. Pese a que sus afinidades están claras, más si cabe sabiendo que su nombramiento corre a cargo del PP, ha mantenido siempre un perfil bajo y ha destacado siempre más por su labor profesional que por su militancia política.

 

José Manuel Peñalosa Ruiz

Su carrera en la función pública comenzó en 1980 como secretario técnico y gerente del Partido Popular en Zamora. También fue concejal en el ayuntamiento de la misma localidad, y vicepresidente primero y portavoz en la Diputación Provincial de la ciudad castellana. Entre los años 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta y diputado nacional en posteriores legislaturas, en las que fue, respectivamente, vocal en la 1993-1996 y portavoz en la 1996-1999 del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE.

Peñalosa es conocido por su implicación en el ‘Caso Zamora’, que quedó finalmente archivado en 2002 sin que nadie quedase acusado. El ‘Caso Zamora’ fue un escándalo político que tuvo lugar durante los años noventa en la provincia de dicho nombre, por el que supuestamente políticos del PP (fueron imputados más de 30 en un primer momento) habían estado cobrando comisiones ilegales por adjudicar obras a importantes constructores de la región. Uno de los constructores incluso llegó a confesar haber pagado comisiones a Jose María Aznar para financiar la campaña electoral que en 1996 le llevó a la presidencia del gobierno.

La Comisión de Investigación de la Diputación Provincial que se estableció a raiz de las denuncias del grupo socialista -por la compra de un tránsfuga que permitió al PP ganar las elecciones- sacó a la luz numerosas irregularidades: adjudicaciones a dedo casi siempre a los mismos constructores, papeles con oficios ‘en blanco’ a rellenar posteriormente a la concesión para cumplir trámites burocráticos, reformas de muy dudosa rentabilidad y procedencia etc, incluso se observó una asombrosa coincidencia entre los perfiles de los constructores adjudicatarios: todos eran militantes del partido, empresarios bien relacionados con el gobierno regional y personas influyentes en las grandes decisiones del Partido Popular en la provincia de Zamora.

Puesto que se trataba de denuncias contra cargos públicos de relevancia y que por tanto gozaban de cierta inmunidad judicial en los Tribunales de Justicia provinciales, el caso pasó al Tribunal Supremo. Pero en una hábil maniobra del Partido Popular, los implicados, entre los que estaba el señor José Manuel Peñalosa Ruiz, renunciaron a su escaño y dimitieron de su cargo, para así evitar ser juzgados por el Tribunal Supremo que el caso volviese al Tribunal de Justicia de la diputación de Zamora, supuestamente más afín a su partido.

 

Maria Luisa Ciriza Coscolín

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid -con la diplomatura cursada en la Universidad de Navarra-, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en RTVE, donde ha trabajado durante alrededor de 25 años. A su vez, también colaboró en el diario Informaciones, en El Independiente, en el Diario Vasco, las agencias de noticias Europa Press y Colpisa y las revistas Doblón y Opinión.

Del año 1981 al 2006 fue redactora de RTVE, llegando a ser la jefa del área de cultura en los servicios informativos, y directora de algunos documentales culturales, así como presentadora de Diario de la Noche. También ha colaborado en RNE. Actualmente es también vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Se trata por tanto de otro de los perfiles más relacionados con el ámbito profesional de la comunicación y la televisión púlica, sin olvidar siempre que sus nombramientos han sido siempre recomendados por el Partido Popular y sus afines. Aun así, de los miembros del consejo, es de las únicas que puede presumir de una dilatada experiencia en RTVE habiendo participado en la dirección y la organización de muchos programas tanto en radio como en televisión.

 

Rosario López Miralles

Es licenciada en Periodismo por la UCM, y posee también estudios en Magisterio, Arte, Realización y Documentación y Televisión y Radio Públicas. Ingresó en el ente público en 1961 y desde entonces ha ocupado distintos puestos en la dirección tanto de TVE como de RNE y sus respectivos servicios informativos. También ha coordinado distintos espacios televisivos como ‘Mas Menos’, por el que recibió el Premio Ondas. En el ámbito privado ha trabajado en el periódico Pueblo y en los gabinetes de prensa de entidades como el Banco de Bilbao. Ya en 1990 había sido nombrada por el Congreso a propuesta del Partido Popular como vocal del Consejo de Administración, aunque en ésta ocasión fueron los populares del Senado los que la seleccionaron como su candidata.

 

Algunos miembros del Consejo, como Peñalosa o Miralles, han estado envueltos en polémicas como el ‘caso Zamora’ o el ‘caso e-mail ideológico’

 

Pero ciertamente, pese a su amplia trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y dentro de RTVE, Rosario López Miralles, ‘Charo’ para sus allegados, es más conocida por su implicación en el caso del ‘e-mail ideológico’. En dicho email, la directora de Gestión y Programación de Informativos, Cecilia Gómez, hacía una estructura ideológica de la composición del consejo de Informativos que se elige en votación dentro de los trabajadores de la cadena púbica.

El e-mail iba destinado a ‘Charo’, es decir, supuestamente a Rosario López Miralles, y a juzgar por el contenido del mismo, parece que Cecilia Gómez actuaba como una auténtica comisaria política dentro de RTVE, fichando y clasificando a las personas por su ideología o militancia en partidos o sindicatos. En el e-mail se recogen expresiones como ‘Comando Rubalcaba’, ‘redactores frustrados’, ‘gente que no los conocen ni en su casa a la hora de comer’ y una serie de comentarios insidiosos y despectivos hacia los trabajadores y profesionales de la cadena pública, que provocaron la inmediata dimisión de la Directora de Gestión y Programación de Informativos.

Con la dimisión se dio carpetazo al archivo porque, según Echenique, ese email era de carácter personal y nadie dentro del Consejo de Administración y del Comité de Dirección tenía nada que ver con el asunto. Aunque lo cierto es que, si el email iba dirigido a un miembro del Consejo de Administración elegido por el PP y consistía en un análisis ideológico de personas no afines a sus posiciones, es de suponer que dicho informe respondía a una orden proveniente de dicho consejo. Ésta es la tesis que se defendía desde el Consejo de Informativos y que defendían también los consejeros del PSOE y de IU Sacaluga y Aranguren.

La supuesta ‘comisaria política’ Cecilia Gómez ya había tenido conflictos con el Consejo de Informativos debido a que en septiembre de 2011 intentó, como asesora de Rosario López Miralles -y supuestamente actuando bajo sus directrices- controlar el iNews, el sistema informático que manejan los redactores de los informativos para poder así ejercer una suerte de ‘censura’ en el trabajo que realizaban éstos. Pese a que al final el asunto no fue a más por el revuelo que produjo dentro de RTVE, lo cierto es que Cecilia Gómez quedó abiertamente enemistada con los trabajadores de la cadena, que no pudieron por menos que indignarse cuando, como premio a éste escándalo del iNews, la antigua asesora de la consejera Miralles fuese premiada con un puesto en la dirección de la gestión y la programación de los Informativos.

Por tanto, la consejera Rosario López Miralles ha sido, aunque desde la sombra y siempre tras asesores y cargos directivos, una de las más militantes del Partido Popular dentro del ente público, tratando en la medida de la posible de influir en el funcionamiento del mismo y viéndose implicada en algunos escándalos de los que finalmente ha sabido evadirse, aunque el tiempo dirá si con más pena o más gloria.

 

Andrés Martín Velasco

El consejero Martín Velasco obtuvo el título de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la que posteriormente pasó a ser la Universidad San Pablo-CEU. La Escuela de Periodismo de la Iglesia era una institución que se creó en 1960 para defender los intereses de la Iglesia Católica Española, dirigida por la Comisión Episcopal de Prensa.

Se incorporó a TVE en 1974 y ha ocupado, desde su incorporación, distintos cargos directivos como: Responsable de Información económica y laboral en el informativo ‘Noticias’, Jefe de Información Nacional, Presentador y subdirector de ‘Redacción de Noche’ y subdirector del informativo nocturno ‘De hoy a mañana’. También ha presentado y dirigido el programa ‘Hoy en La 2’ y ha sido subdirector y presentador de la primera edición del Telediario de La Primera de TVE. En los años 80 pasó a dirigir el Área de Cultura y Sociedad de los Servicios Informativos de TVE. Bajo su responsabilidad se editaron espacios como ‘Agenda’, ‘Los domingueros’ o ‘La hora de la calle’. Ha sido a su vez editor de informativos del Centro Territorial de TVE en Madrid. Editor del Canal 24 Horas hasta el año 1998, jefe adjunto del área de Información Nacional de los Servicios Informativos de TVE, y, de 2000 a 2004, ocupó el puesto de director de la Producción Ejecutiva de Informativos de TVE.

En el ámbito privado también ha tenido presencia, ejerciendo su labor profesional en las siguientes publicaciones: Nueva Lente, Vivir en Madrid, Sociedad/Familia o Nuevo Diario. En 1997 recibió, por tan amplia carrera profesional, la Antena de Plata que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.

Su elección como consejero vino a propuesta del Partido Popular en el Senado, cosa fácil de entender si se tiene en cuenta su presencia en la cadena pública en la época de Alfredo Urdaci y su famoso “C.C.O.O.O…”, como subdirector de Informativos con el propio Urdaci como director. Según cuentan, ni se dignó a recibir a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando éste visitó los desayunos de TVE, tras haber salido a recibir a Mariano Rajoy efusivamente cuando éste acudió al mismo programa. Tal es la aversión que tiene este consejero popular hacia todo lo que rodea al partido de la oposición, que es de suponer que cumplirá a la perfección los dictados que la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia ordene.

 

Miguel Ángel Sacaluga Luengo

Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, y lleva más de 30 años en el periodismo audiovisual. Empezó en los 70 en Radio Popular y Radio Centro, para, ya en los 80, ingresar en la plantilla de RNE, ocupando el cargo de redactor en Málaga. Posteriormente pasó a ser Director de Informativos en RNE Aragón y también de Galicia.

Ha ocupado muchos puestos directivos dentro de TVE: Subdirector del Área de Política, Jefe de Sección de Nacional y Sociedad, Redactor Jefe, Subdirector de Informativos para Información Nacional y Subdirector de los informativos de TVE hasta 1996, año en el que el Partido Popular se hace con la mayoría absoluta del Congreso.

Estuvo de corresponsal en París para TVE desde el 96, y en el año 2000 ejerció de vocal en el Consejo de Administración de RTVE. Es autor de numerosos libros y docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde estuvo impartiendo clases de Periodismo Televisivo hasta enero de 2007 cuando es nombrado miembro del Consejo de Administración de RTVE por el Congreso a propuesta del PSOE. Se trata del único consejero nombrado a propuesta de ese partido, y por tanto se presupone que su peso en el Consejo de Administración

 

Oscar Pierre Prats

Estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Universitaria Superior de Terrassa, y PADE-Bussiness Administration en la Escuela de Negocios IESE. Su carrera ha estado muy ligada a las tecnologías de la información. Primero trabajó en Data Pack, donde fue director general en el 85, y posteriormente en Computer Associates, donde ejerció  también el cargo de director general hasta el año 90.

A mediados de los 90 fundó la sociedad Software International S.A., que se integró posteriormente en la americana Ross Systems, donde fue nombrado Presidente y Consejero Delegado. Esta compañía fue adquirida por la multinacional china CDC Corporation, en la que siguió ocupando cargos de importancia hasta 2011. Desde 2007 también preside Business T&G, compañía de soluciones tecnológicas española, y preside el Consejo Asesor de Meta4, especializada en software para la gestión de Recursos Humanos. Es también socio y consejero de Grupo de Medios SL.

Podemos deducir de toda esta información que el consejero Pierre Prats posee una amplia experiencia en el campo de la gestión empresarial del sector de las tecnologías de la información, pero prácticamente nula en el mundo de la comunicación audiovisual, y precisamente por esta razón recibió algunas críticas el día de su nombramiento.

 

Teresa Aranguren Amezola

Es licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Psicología y Antropología por la UCM, aunque su carrera ha estado siempre estrechamente ligada al mundo del periodismo. Comenzó trabajando en mundo Obrero en los 80, haciéndose cargo de la sección internacional, desde la que cubrió la invasión israelí de Líbano en el verano del 82. También recorrió países como China, Argelia o Marruecos ejerciendo de periodista para Mundo Obrero. Pasó a trabajar en Interviú a mediados de los 80 (1985 concretamente) donde escribió numerosos reportajes de acontecimientos internacionales, y posteriormente entro en El Independiente, cubriendo para éste diario la guerra Irano- Iraquí dede Teherán.

A finales de los 80 entró en la sección internacional de los Servicios Informativos de Telemadrid, viajando a Jerusalen y a Amman para cubrir la Guerra del Golfo y posteriormente las informaciones de las crisis en Irak y Palestina. Durante los años 90 estuvo muy presente en el conflicto de Los Balcanes, viajando por toda Yugoslavia y narrando, desde lugares como Belgrado o Pristina, los bombardeos de la OTAN sobre toda la unión.

En ésta época ocupó ya un puesto relevante dentro de Telemadrid haciéndose con la jefatura del área Internacional de los Servicios Informativos. Pasó a ocupar el cargo de subdirectora de los Servicios Informativos de la cadena madrileña, pero dimitió para volver a la redacción de Internacional que era donde ella realmente quería estar. Gracias a todo su conocimiento del mundo Internacional y, en concreto, de la cuestión árabe, escribió el libro Palestina: el hilo de la memoria y la recopilación de relatos O”, publicados ambos durante los años 2000.

Ha sido reconocida con diversos galardones por una carrera tan prolífica y activa. Recibió un premio a su labor profesional por parte de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), el premio ASTER de Comunicación, la Antena de Plata por parte de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y el Premio Cooperación del Club Internacional de Prensa. Pertenece al Consejo de Administración de RTVE desde 2007, cuando fue elegida consejera por el Congreso a propuesta de Izquierda Unida.

 

Dependencia política

Estos tres últimos consejeros, Sacaluga, Pierre y Aranguren tienen mucho menos peso dentro del consejo que los otros 6, por la sencilla razón de que constituyen una minoría que rara vez puede hacer cambiar los pareceres o designios del presidente de la corporación RTVE, y por tanto la información sobre ellos, aunque importante, no es tan relevante o necesaria para conocer los destinos del ente público como lo es la de los consejeros populares, mucho más presentes en las decisiones de peso.

En general, la presencia de consejeros afines al Partido Popular y la dependencia de la corporación pública de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia tiene como consecuencia un claro sesgo político a la hora de dirigir RTVE, un medio de comunicación público cuya principal seña de identidad debería ser la pluralidad, que garantizase la independencia de las informaciones que se publicasen o emitiesen. Un medio de comunicación estatal tendría que tener como principal función estar al servicio de los ciudadanos, mantenerlos plenamente informados de la actividad de las élites gobernantes con el fin de controlar sus posibles excesos en sus funciones. La afinidad ideológica de la cadena pública con el gobierno que preside el ejecutivo tiene el efecto contrario, y el medio de comunicación estatal pasa a servir a ésas élites gobernantes a las que supuestamente debería controlar, acabando así con la vocación de servicio público que tendría que caracterizarle.

Deja un comentario