11 de enero de 2014

Entrevista a Ximena Caraza-Campos, directora de ProMéxico

Paloma Ausín
Universidad de México

Universidad de México

Ximena Caraza-Campos, Directora de ProMéxico para España y Consejera Comercial de la Embajada de México en este país, nos informa de las funciones de este organismo, las cuales se centran en la promoción de las exportaciones y la internacionalización de empresas mexicanas hacia el exterior y la atracción de  inversiones productivas de empresas españolas hacia México.

¿México, es un país de oportunidades?

México es un país de grandes y sólidas oportunidades, con una población de 115 millones de habitantes con una edad media de 26 años, tiene una población activa, es decir, en edad laboral de más de 60 millones. Esto significa que cuenta con un importante mercado de consumo conformado por personas que en los próximos años seguirán demandando bienes, servicios e infraestructuras.

Por tanto, las oportunidades están en todos los sectores productivos de la economía nacional, entre los que destacan los sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico y metalmecánico, pero también el turismo, la  agricultura, la infraestructura, y las energías en energías convencionales y renovables. Por mencionar algunos ejemplos, este país latinoamericano ubicado en el norte del continente, se ha convertido en los últimos años en el sexto productor de la industria automotriz a nivel global. Asimismo, aunque se ha avanzado en infraestructura, aún hay mucho por hacer, por mencionar un aspecto en particular, la red ferroviaria mexicana requiere de una gran mejora y actualización en sus infraestructuras e instalaciones. Además, en el sector de las energías renovables, el gobierno mexicano tiene la meta de  alcanzar el 34% de tecnología renovable en los próximos años. Las expectativas de crecimiento son grandes.

Pero estas oportunidades no solo están dirigidas a las grandes empresas, sino que  también hay grandes oportunidad para las PYME´s. Hoy en día México está invirtiendo también en I+D, por lo que con países como España y Portugal se pueden crear relaciones conjuntas para desarrollar proyectos productivos o de servicios, pero también de Investigación y Desarrollo.

Tal y como se indicó en la primera Convención Internacional, celebrada en las instalaciones madrileñas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Banca de Desarrollo en México está dispuesta a prestar dinero a proyectos españoles que sean viables. ¿En qué consisten estas ayudas?

Cada proyecto, y cada empresa es diferente, por lo tanto no hay un proceso generalizado, sino que es personalizado.

Las PYMES que quieran establecerse en México o ya lo estén y quieran acceder a los servicios financieros de la Banca de Desarrollo de nuestro país, se les deberá de hacer una “radiografía”, un “expediente médico”, para determinar cuáles son los esquemas de financiación o herramientas más adecuadas para su proyecto en particular.

En México existen instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafinsa) que ofrecen productos y servicios para empresas nacionales y extranjeras establecidas formalmente en territorio nacional, destinados a impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos para el país. Desde ProMéxico, podemos canalizar estos productos y servicios y facilitar el acceso a los mismos, así como a los diversos programas de apoyos o incentivos a la inversión para empresas españolas que lo requieran y nos lo soliciten.

Por nuestra parte en ProMéxico,  ofrecemos  una gama de servicios y apoyos para inversionistas entre los que destacan la elaboración de agendas de negocio y gestión de encuentros con autoridades, organismos y empresas – relacionadas con el sector, proveedores o posibles socios – para facilitar la implantación de proyectos en el país. También les ofrecemos información estratégica de cómo desarrollar sus proyectos en México, costes industriales, así como datos relacionados con empresas prestadoras de servicios y gestorías que les pueden asesorar en todos los trámites durante el proceso de implantación y constitución de su empresa en el país. Y otros muchos trámites de interés para establecerse en el país, como residente y como empresa.México

Es importante destacar que México es un país de PYMES en el que hay capital, apoyos e incentivos para  desarrollo de proyectos, pero sobre todo para las empresas que tengan ganas de crecer.

Hay que saber por dónde buscar y por dónde ir, si hay interés por internacionalizarse las posibilidades son infinitas y desde ProMéxico podemos llevarlos de la mano.

¿Cuáles son las condiciones para recibir toda esta ayuda?

Las ayudas que brinda el gobierno mexicano para proyectos de inversión extranjera y en particular los productos y servicios que ProMéxico ofrece en este sentido, están orientados a implantaciones productivas de empresas extranjeras en el país que generen riqueza, empleos con alta cualificación, que contemplen la transferencia de tecnología, pero sobre todo que agreguen valor a las cadenas productivas de sectores estratégicos para el desarrollo del país.

Como se ha mencionado previamente, en México, hoy por hoy, hay muchos canales de financiación para la empresa internacional. En este caso, se necesita que el proyecto se apegue a las realidades y necesidades del mercado mexicano para que el proyecto sea viable. Hay que ser honestos, a veces las empresas extranjeras quieren ir a un país e imponer la forma de operar de su matriz y eso es un gran error.

Las empresas españolas que quieran hacer negocio con los mexicanos deben de ajustarse a la mentalidad, a la forma de trabajar, a la realidad y necesidades de nuestro país, es entonces cuando van a tener éxito. Lo mismo les digo a los empresarios mexicanos que quieran venir a hacer negocios en España.

Como lo destaco siempre en mis conferencias, esto no es un tema de dinero; Ahora  con la crisis las empresas españolas se focalizan en “no tengo dinero para internacionalizarme”. Les quiero decir a todos los empresarios, que si el proyecto es bueno y como lo he mencionado anteriormente, se adecua con las necesidades y particularidades del mercado, desde ProMéxico podemos ayudarles.

Muchas empresas en España se están internacionalizando a causa de la crisis, ¿Por qué la PYME española debería escoger México?

Son muchos los factores que hacen de México una de las mejores alternativas para la internacionalización e implantación productiva de empresas españolas. Un claro ejemplo de ello son las más de 4.200 compañías ibéricas -en su mayoría pequeñas y medianas-, que desde el año 2000 han realizado inversiones por un monto superior a los de 45.000 millones de dólares en el país. Esta intensa actividad empresarial coloca a España como el segundo mayor inversionista en territorio mexicano, sólo después de Estados Unidos, principal socio y vecino de este país.

Hoy por hoy México es la decimocuarta economía más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional.  Además, de acuerdo con proyecciones recientes de PricewaterhouseCoopers y HSBC Global Research, se estima que hacia 2050 ocupe entre el 7° y 8° lugar dentro del escenario mundial, superando a países como Francia, Italia, Canadá, España y Australia.

Actualmente México destaca por su atractivo ambiente de negocios, la seguridad jurídica que ofrece a inversionistas nacionales y extranjeros, por su red de acuerdos de libre comercio, una de las más grandes del mundo, por el impulso de sectores económicos con amplio desarrollo, así como por un perfil de costos altamente competitivo. Más allá de aspectos que facilitan el vínculo empresarial entre españoles y mexicanos, como es el caso del idioma, la afinidad cultural y la relación histórica; México cuenta con diversos elementos que lo hacen sumamente atractivo para el desarrollo de negocios en el complejo entorno internacional. Un claro ejemplo de ello es la cualificación de su capital humano.

México tiene muy buenos profesionales, las universidades y los docentes son de una gran calidad, ejemplo de ello es que en 2012 se graduaron 111,4 mil estudiantes de ingeniería y tecnología. Por tanto, las empresas que van al país por primera vez, se llevan una gran impresión de las cualidades de los profesionales que se encuentran en todas las áreas. De hecho cuando hay áreas como la aeronáutica que no se cubre por no disponer de personas tan especializadas, se llevan a cabo programas de formación, financiados para que esas personas tengan la capacidad para ejercer trabajos en esas áreas, es decir, se forma a la plantilla según la alta especialización de los sectores y las empresas.

¿Por qué la PYME debería tomarse más en serio la internacionalización?Ximena Caraza-Campos, Lorena Sepúlveda y Walter Gudiño

La internacionalización y la diversificación de mercados y de operaciones es sin duda una tendencia global que está determinando en gran medida el éxito no solo de las grandes empresas, sino también de las pequeñas y medianas. Muchas economías se dieron cuenta de ello, con el lamentable acontecimiento del terremoto y el tsunami de Japón ocurrido en 2011. En este lamentable acontecimiento, las empresas se dieron cuenta que no pueden estar ubicadas en un único país. Ya que ante una circunstancia trágica, la producción mundial de un producto se paraliza, y muchas empresas no se pueden permitir esto. Y mucho menos si hablamos de pequeñas y medianas empresas. Por ello, las oportunidades en México están para la PYME.

Muchas grandes empresas ya están movilizándose por el mundo y la PYME debería unirse a este movimiento. Es posible que muchas pequeñas empresas exporten a México, pero no fabrican desde México, a pesar de que allí se está demandando su producto. Y seguro que desde ProMéxico podemos realizar y general alianzas en el desarrollo de esas empresas, para que crezcan a límites inimaginables. Nosotros les llevamos de la mano para que la PYME pueda establecerse con éxito en el país. Además, está comprobado y medido que las empresas que se internacionalizan generan mayores empleos en sus sedes.

¿Nos podría dar un ejemplo?

Un ejemplo de negocio viable y adecuado a las necesidades de México, es el de la empresa española que fue al país con un proyecto de cultivo de tomate de la variedad “Kumato” o  “Pata Negra”. A pesar de que México es uno de los mayores productores de tomate, también es uno de los mayores consumidores de esta hortaliza y por tanto este tipo de tomate que se produce en España, pero no en México, ha tenido gran acogida en nuestro país. Un tomate que no se producía, pero que sí se consumía, y ahora gracias a la valentía de esta empresa española, también se produce y se consume en México, además de exportarse con éxito al mercado de Estados Unidos..

Las empresas que apoyamos deben de tener un proyecto claro y adecuado al mercado mexicano, Know How y un mínimo de capital propio para la inversión inicial. Muchas empresas PYMES en España tienen grandes posibilidades en México, no solo para vender, sino también para establecerse. Tenemos ejemplos con empresas, que hacen persianas, puertas, los accesorios correspondientes de ferretería, que se están internacionalizando y tienen éxito, porque en España el mercado de consumo se ha paralizado  pero en México ahora hay una gran demanda. Insisto, las PYMES tienen grandes oportunidades en México.

Otro aspecto relevante es que México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que permite prácticamente la libre circulación de bienes y servicios, factor que hace sumamente competitivo el hecho de tener instalaciones productivas en ambos países – España y México – . El 99% de los productos que se comercializan entre ambos países no pagan aranceles por la importación.

Tras el acuerdo alcanzado entre los tres partidos políticos del país mexicano, en su estrategia de comercio internacional, se está llevando a cabo una serie de reformas en los sectores de telecomunicación, educación, reforma fiscal y energética. ¿En qué van a consistir alguna de estas reformas?       

La presente administración, bajo el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, junto con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, han logrado sentar las bases de un nuevo acuerdo político para realizar cambios estructurales que permitan culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad y disminuir la brecha de pobreza que aún es perceptible en diversas regiones del territorio nacional.

La materialización de este esfuerzo es el “Pacto por México”, una acción nacional sin precedentes que agrupa a los principales partidos políticos en torno a 5 ejes, que permitirán impulsar un conjunto de iniciativas y reformas orientadas a fomentar la competitividad y el crecimiento económico. Los principales acuerdos suscritos en este importante documento buscan  impulsar una sociedad de derechos y libertades, el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, la seguridad y la justicia, la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, si como la gobernabilidad democrática.

La firma de este importante acuerdo, no sólo es un claro mensaje de estabilidad y madurez democrática y política para el desarrollo futuro del país, sino que también se traduce en la reciente aprobación de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, que aunadas a la financiera, energética y fiscal que iniciarán su proceso legislativo en los próximos meses; permitirán transformar a México en un país más dinámico y competitivo, con tasas de crecimiento que incrementarán las oportunidades de inversión nacional y extranjera en los próximos años.

Ya desde hace unos años El Banco de México ya es independiente del Gobierno Federal, el dólar y el peso no fluctúa, independientemente de los gobiernos federales. Además, las reformas de educación están ayudando a que se extienda a todo el territorio. En telecomunicaciones algunas empresas líderes tendrán que abrirse más a la competencia.

Deja un comentario